El pasado 27 de enero de 2021 tuvo lugar un acto, en el Palacio de la Aljafería, con motivo del “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto ” , en recuerdo a las víctimas de crímenes contra la humanidad , organizado por la Amical de Mauthausen y el Rolde de Estudios Aragoneses
El 27 de enero se recuerda que entre 15 y 20 millones de personas fueron perseguidas, discriminadas y exterminadas bajo el régimen de la Alemania nazi por motivos de etnia, creencia religiosa, ideas políticas o condición sexual. La sala Goya de la Aljafería fue el lugar donde se realizó el homenaje en un acto diferente al de otras ediciones, evidentemente marcado por las restricciones a las que obliga la COVID-19. Sin embargo, no faltó la participación, de manera presencial o vía telemática, de los colectivos sociales vinculados con la defensa de los derechos humanos, que encendieron siete velas para representar a los grupos de personas que fueron exterminados, como el pueblo judío, niños y niñas, el pueblo gitano, las personas con discapacidad y los perseguidos políticos, entre otros.
Recodamos que hasta mil aragoneses y aragonesas, el segundo territorio del Estado que más víctimas tuvo detrás de Cataluña.
En el acto también participaron alumnos de secundaria del IES Miguel Catalán de Zaragoza, que han contado su experiencia como colaboradores de la Red Nunca Más, a través de la cual refuerzan el compromiso por una sociedad abierta, tolerante, plural y contraria a los discursos del odio.
El lema elegido para 2021 “Sed la luz en la oscuridad”, propuesto por el Holocaust Memorial Day.
Fuente: Servicio de atención a los medios de comunicación de las Cortes de Aragón.
Fotografía: Diario de Teruel