Felipe Díaz, portavoz de CHA en la Comarca de Cinco Villas: “La inversión económica que se ha realizado hasta ahora por parte de las autoridades ambientales y las compañías eléctricas es muy insuficiente para la magnitud del problema, que supone anualmente la muerte de 39.000 ejemplares en todo el Estado”
El consejero de Chunta Aragonesista en la Comarca de Cinco Villas, Felipe Díaz, ha lamentado el rechazo del Pleno Comarcal a la propuesta para instar al Gobierno de Aragón a que requiera a las compañías propietarias de los tendidos eléctricos de alta tensión para que, a la mayor brevedad posible, pongan en marcha medidas de corrección para una óptima protección de la avifauna, “de acuerdo a la normativa vigente”.
“Cada año pierden la vida por este motivo 39.000 ejemplares en todo el Estado, de las cuales 33.000 son especies protegidas”, ha señalado Díaz, quien aclara que la propuesta de CHA contó con el apoyo de todos los grupos del consejo excepto el socialista, que cuenta con mayoría absoluta. “En el debate quedó patente la necesidad de revertir esta situación, por eso no entendemos que el PSOE diga que existen los mecanismos necesarios y no hace falta aprobar esta propuesta. Si se estuvieran haciendo las cosas bien, estas aves no morirían. Es algo evidente”, añade.
Felipe Díaz ha recordado el caso de ‘Ause’, una hembra de águila real que estaba siendo radioseguida por Bardenas Reales y que llevaba años reproduciéndose en La Negra, y que murió electrocutada a finales del año pasado: “Para CHA, igual que para muchas personas, la muerte de ‘Ause’ no es una más en la estadística de electrocuciones de aves que mueren a diario en los tendidos eléctricos ante la desidia de sus propietarios, la vamos a echar mucho de menos”.
Finalmente, el portavoz de CHA ha puesto en valor las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión que se están poniendo en marcha en base al Real Decreto 1432/2008, aunque insiste en que “la inversión económica que se ha realizado hasta ahora por parte de las autoridades ambientales y las compañías eléctricas es muy insuficiente para la magnitud del problema”.