Marco Negredo confía en obtener ayudas dentro de los Fondos FITE para el Centro de Visitantes de El Cabo. Andorra, localidad donde nuestro compañero desarrolla sus labores al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Turismo y Juventud, cuenta con un proyecto para la conclusión del Centro de Visitantes de El Cabo valorado en 300.000 euros, que podría ser financiado con el Fite… después de no quedar demasiado arriba (puesto 20 de 46) en la priorización de proyectos de infraestructuras subvencionables por el Plan Miner que aprobó la semana pasada la Mesa de la Minería de Aragón.
No obstante, Marco tiene un “plan B” que es intentar que se financie a través del Fite. Negredo se reunió recientemente con el Consejero de Vertebración, José Luis Soro, y la Directora General de Turismo, Marisa Romero, para hablar de El Cabo y señala que “nos dieron esperanzas” , porque el Fite incluye “4 millones de euros para temas de infraestructuras relacionadas con el turismo”.
Negredo recordó que la estructura del centro de visitantes fue construida en 2007. El objetivo del Ayuntamiento es crear allí el “Centro de Interpretación del Arte Íbero de El Cabo” que exponga los objetivos custodiados por el Museo de Teruel. La apertura del Centro llevaría aparejada la contratación de tres personas (un guía y dos investigadores) que darían valor añadido.
En definitiva, dijo que “el centro no solo sería para realizar una misión en Andorra, sino que podría ser el epicentro del mundo íbero en el Bajo Aragón histórico”.
Negredo explicó que, además de incorporar el horno, en fecha próximas El Cabo verá saneadas algunas de sus paredes rebozadas con adobe que se están viniendo abajo. Para ello se contratará a una empresa especializada.