Ha sido presentado por Soro y José Gascón el proceso en que se encuentra el nuevo Mapa Concesional de transporte regular de viajeros por carretera de Aragón, como verdadero elemento vertebrador del territorio, siendo la primera vez que se realiza esta ordenación de los servicios con un carácter integral y buscando optimizar y mejorar la prestación de los mismos.

En estos momentos se ha establecido el diseño de la red básica y se está realizando una consulta previa a comarcas y ayuntamientos para ir estableciendo el detalle de las expediciones y horarios. Se inicia así una ronda de reuniones en Zaragoza, Huesca y Teruel con las entidades locales para definir las prioridades y presentar el trabajo realizado hasta ahora. A partir de octubre de dos mil dieciocho se prevé el inicio de las licitaciones de los contratos.

Entre las principales novedades, la licitación del transporte se realizará por zonas, en concreto 19, que corresponde con los ejes de movilidad principales de Aragón. Del estudio y establecimiento de las líneas generales se establecen dos escenarios posibles. Un primer escenario que optimizaría los recursos actuales y mejoraría el servicio, con la adaptación de algunas líneas y horarios y evitando duplicidades y se lograría una mejora sustancial de la cobertura territorial. Un segundo escenario que ampliará la red y el servicio, optimiza los recursos y lograría que de los 897 núcleos que ahora no cuentan con conexión a un centro de salud, y que supone 61.926 personas, se pase a 288 núcleos y 846 personas, suponiendo una mejora del 94%.

Los criterios de creación de estas 19 zonas se basan en los ejes de movilidad principales en Aragón, que conectan los principales núcleos de población y, además, la conexión con los equipamientos públicos de sanidad y educación.

Las actuales concesiones de transporte regular de viajeros caducaron en diciembre del 2017 y están prorrogadas, por lo que la creación del nuevo mapa concesional es necesaria desde un punto de vista legal pero es también una oportunidad para planificar mejor,  ya que partimos de una situación ineficaz e ineficiente.  Soro ha recordado que las características demográficas y territoriales de Aragón hacen que el transporte público sea imprescindible para garantizar el acceso a los servicios y que, necesariamente, es deficitario desde el punto de vista económico.

Soro ha explicado los objetivos generales del diseño de este mapa que se centran en adaptar los itinerarios y horarios a las necesidades de movilidad actuales, coordinación con el transporte ferroviario, con los servicios de transporte que dependen del Estado (VAC), y una mayor integración con los servicios de transporte escolares. Además, también se ha planteado el uso eficiente de los recursos públicos tanto en materia de adecuación de la flota a las necesidades de transporte como en el uso del transporte a demanda, que es el que presta servicio si existen usuarios que lo demandan y que evita que se produzcan trayectos sin pasajeros. En la renovación del mapa concesional se introducen también criterios ambientales a la hora de licitar los servicios.

Por su parte, José Gascón, ha señalado que se prevé la existencia de 19 contratos de los que 15 corresponden a servicios regionales y 4 que son específicos del área metropolitana de Zaragoza, que se está gestionando en paralelo pero que ya se ha definido en cuanto a su nivel de servicio en las Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza. También ha destacado que el objetivo de unir los núcleos de población con los centros de Salud tiene también la visión de que, en general, las localidades en las que se ubican los centros de Salud cuentan también con otros servicios como presencia de una entidad financiera, comercios…