La empresa pública dependiente del Departamento de Vertebración, Suelo y Vivienda de Aragón, es la encargada de la coordinación de los trabajos técnicos de reconstrucción del vestíbulo de la Estación de Canfranc, y se ha visto gratamente sorprendida por la nominación del trabajo realizado en ese emblemático edificio, para el premio de excelencia internacional, Golden Gypsum, que se entregarán el 23 de abril en Lisboa. Estos mismos trabajos ya obtuvieron el año pasado un reconocimiento en Madrid.
La intervención se ha desarrollado entre 2014 y 2017 en campañas estivales de restauración por parte de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en colaboración con el experto instalador ayerbense Carlos Martínez López. Ha consistido en la restitución de numerosos elementos decorativos de yesería que habían desaparecido desde el cierre y deterioro de la estación.
En la selección del proyecto ha influido la calidad técnica y artística del trabajo, que ha supuesto la realización de prototipos, en muchos casos rescatando fotografías antiguas del interior, y la restauración de los escasos elementos que permanecían in situ pero muy deteriorados.
A la final de esta undécima edición del trofeo han llegado ocho proyectos de Egipto, Turquía, Tailandia, Italia, Reino Unido, Holanda, Francia y el citado de Canfranc.
Durante los cuatro años de trabajos han, han sido más de 40 alumnos de distintas promociones de la Escuela superior de conservación-restauración los que han desarrollado sus labores con el equipo de Martínez. Los trabajos se realizan fruto del convenio con Suelo y Vivienda de Aragón, que los financia.
La restauración del vestíbulo ha sido un logro fundamental para devolver al edificio todo su esplendor y convertirlo en un foco turístico de primer orden con más de 40.000 visitantes anuales que quieren conocer la fascinante historia de la estación.