Ayer fue 23 de abril, Día de Aragón, por lo que aprovecho desde aquí para felicitar a todos los aragoneses, tanto de cuna como de residencia, por esta efeméride. Ya lo decía Labordeta: “En esta tierra hermosa, dura y salvaje, haremos un hogar y un paisaje”. O también lo pregona la Ronda de Boltaña “Nación de puertas abiertas, si sueñas, hazlo en color; que haremos un arco iris, con las barras de Aragón”.

Pues sí, que le voy a hacer, soy aragonesista. No tengo 40 primaveras y la mitad de mi vida la he pasado militando en Chunta Aragonesista. Soy nacionalista aragonés, no por motivaciones supremacistas o dogmas históricos, simplemente lo soy porque es la tierra en la que nací, en la que vivo… Considero que debemos ayudar, proteger y defender a Aragón frente a las injusticias y los olvidos que veo en el día a día, esa es mi opción y mi identidad.

Tampoco considero que mi nacionalismo sea excluyente y egoísta, creo sinceramente que construyendo un Aragón mejor hacemos un mundo mejor; creo en el internacionalismo y en la solidaridad entre todos los pueblos del mundo, y mi pueblo es el aragonés. No necesito juras de bandera para exaltar un patrioterismo impostado, me siento aragonés y punto. Creo firmemente en la defensa de la diversidad y el reconocimiento de un Estado plurinacional, frente a la uniformidad, la imposición y El centralismo del nacionalismo español.

Y por mucho que miro a mi alrededor, evalúo las virtudes y los muchos defectos de mi partido y no encuentro nada mejor por ahí… Aunque no debo tener la misma opinión que la gran mayoría de aragoneses, ya que las últimas encuestas otorgan a CHA un papel irrelevante para 2019. Defender el aragonesismo y el ecosocialismo desde la izquierda parece que no está de moda, la gente está harta de la política y a algunos partidos pequeños nos ha pillado el tren del descrédito sin merecerlo, el aragonesismo político se muere… ¿o no? Desde aquí te animo a conocer un poco más las siglas de CHA, a valorar sin frases hechas por qué las has descartado como opción de voto, te animo a involucrarte y a participar para construir algo ilusionante… Tenemos tiempo, 2019 nos espera.