Soro, ha participado en la jornada de retorno del proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. En la jornada, que se ha celebrado en Huesca con representantes comarcales, del sector empresarial y turístico, ha estado presente, entre otros, el Director Generales de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín. De las 816 aportaciones, la creación de empleo y la mejora de los servicios han centrado la mayoría de ellas y se han incorporado o se han estimado hasta el 70%

El consejero ha valorado positivamente la participación en este proceso en el que, a través de 9 talleres y el uso de las nuevas tecnologías, se han recogido un total de 816 propuestas de las que el 70% han sido incorporadas, total o parcialmente, o se han tenido en cuenta aunque, en términos parecidos, ya estaban recogidas en el borrador. “Implica un alto grado de consenso con las medidas de partida” ha señalado Soro.Han participado en torno a 200 personas.

El Consejero ha explicado que “las cuestiones que no se han incorporado se debe fundamentalmente a medidas que están planteando, por ejemplo, la obligatoriedad de que los funcionarios residan en la localidad en la que prestan sus servicios, algo que es inconstitucional, si bien, se plantean medidas de incentivos”. Otro bloque de medidas que no se han incorporado tienen que ver con la fiscalidad, ya hay medidas y hay medidas de discriminación positiva pero otras de las planteadas no se pueden incluir”.  También ha destacado que la mayoría de las aportaciones están orientadas a la creación de empleo y en lo que se refiere al mantenimiento y garantía de servicios públicos.

Sobre el primer eje, se apuesta por la agroindustria y la producción ecológica como manera de desarrollo en el medio rural: apoyo a la creación de cooperativas, impulso a los productos agroalimentarios, transformación, aplicación de I+D+I en el sector agrícola…

Sobre los servicios públicos, se plantea el tema de los incentivos para atraer a empleados públicos a que residan en el lugar en el que trabajan. En este sentido, José Luis Soro ha explicado que consiguiendo mejor calidad de vida se conseguirá hacer más atractiva la vida en los municipios.

Una de las apuestas para facilitar el acceso de empleados públicos a las zonas despobladas está vinculada a la rehabilitación y creación de viviendas que puedan ofertarse en alquiler. En este sentido, también la creación de vivienda de alquiler en zonas turísticas destinados, con unos precios más normalizados, a los trabajadores/as que acuden a estas zonas para trabajar en la temporada turística.

A finales de este mes, el borrador de la Directriz pasará a exposición pública hasta la primera quincena de julio. Durante el verano se llevará a cabo el trámite ambiental y los informes jurídicos y se espera que la aprobación definitiva tenga lugar a primeros de octubre.