Carmelo Asensio, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado una moción para el próximo Pleno Municipal, en la que propone licitar lo antes posible el espacio festivo del Parking Norte para evitar los problemas de saturación que se han sufrido en Valdespartera durante las Fiestas del Pilar. Además, pone encima de la mesa medidas para evitar concentraciones masivas en el exterior de los recintos y espacios propios para menores de 14 a 18 años.

También ha puesto especial atención en dos problemas: el macrobotellón generado en el entorno del único gran espacio festivo de este año y la falta de una oferta cultural y de ocio nocturno dirigida exclusivamente a jóvenes de entre 14 y 18 años. Ha recordado que esta es una de las medidas del IV Plan Joven de Zaragoza, recientemente aprobado por el pleno municipal.

CHA exige que se incluyan en los pliegos de contratación la exigencia de que todos los grandes espacios festivos de ocio nocturno cuenten con una zona para jóvenes de 14-18 años. Una propuesta que se complementaría con la posibilidad de ofrecer un espacio propio, en cuanto a ubicación y programación específica, destinado para esta franja de edad.

Por otro lado, plantea que el Gobierno, con la participación del grupo de trabajo de las Fiestas del Pilar, estudie qué medidas se pueden aplicar para fomentar que todas las personas con entrada a estos grandes recintos festivos accedan desde el principio de su programación. Hay dos mejoras sobre las que se debería trabajar a fin de implementarlas: los precios prohibitivos y el escaso atractivo de la programación posterior al concierto.