El Gobierno de Aragón, con su Consejero Soro, como impulsor del proyecto, se muestra muy satisfecho tras conocer que la reapertura de la línea internacional del Canfranc está entre los proyectos seleccionados para recibir financiación europea con cargo a los Fondos del Mecanismo Conectar Europa. Es una gran noticia para Aragón y supone que la reapertura del Canfranc está un poco más cerca. Desde el Departamento que dirige el Presidente de CHA, se ha realizado un gran trabajo, que se ve ahora reconocido con esta decisión.
El trabajo bien hecho desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, en coordinación con todas las administraciones y el consejo general de Aquitania, ha supuesto que a partir de ahora la unión de los dos territorios por ferrocarril vaya a ser una realidad.
Soro, ha destacado que “se ha hecho un buen trabajo y este es un paso más para alcanzar el sueño de reabrir la línea internacional del Canfranc, de volver a conectar Aragón con Europa”.
La Comisión Europea ha comunicado la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016. Los Estados miembros de la UE representados en el Comité de Coordinación del Mecanismo «Conectar Europa» deben aprobar oficialmente ahora la propuesta de decisión de financiación en la reunión que celebrarán el 6 de julio de 2017.
Esta elección es fruto de un intenso trabajo conjunto entre Aragón y Nueva Aquitania que ha contado, por primera vez, con la implicación de los Estados de una forma activa y en la que también ha existido el apoyo de las organizaciones empresariales y sociales. Soro ha recordado “los viajes con los Presidentes de Aragón y Nueva Aquitania a Bruselas, la presencia de este tema en la CTP, las reuniones al más alto nivel en Burdeos, las reuniones con el Ministerio de Fomento…” todas las acciones que han llevado a que este proyecto sea tenido en cuenta.
El dossier «Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios pra la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza» se presentó el pasado 7 de febrero a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2016 para obtener financiación para estudios previos y estudios de obra.
El dossier plantea una inversión de 15.010.000 euros, de los cuales Europa financiaría el 50%, y con el que se busca realizar los estudios previos y los proyectos constructivos para la reapertura de la línea del Canfranc en su conjunto de manera que, en 2020, estuviese todo listo para poder licitar y llevar a cabo las obras.
Para José Luis Soro, una de la principales novedades es que “es la primera vez que se presenta un trabajo conjunto en el que están implicadas todas las administraciones” y ha destacado que uno de los puntos fuertes es que se plantea un proyecto transnacional en lugar de un dossier en el que cada parte propone sus necesidades por separado.
En concreto, el dossier se presenta entre Région Nouvelle Aquitaine; SNCF- Réseau (órgano de ejecución del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar); Gobierno de Aragón; Ministerio de Fomento; ADIF y como entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca “PLHUS” y la Fundación Transpirenaica.
El objetivo principal de la acción es preparar los procedimientos de diseño y autorización necesarios para la ejecución de las obras tanto en las secciones ferroviarias francesa como española. Además, se plantea el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tienen por objeto desarrollar una estructura organizativa común para mejorar la cooperación internacional, así como el desarrollo de modelos de financiación y conceptos operativos adecuados.