Un total de 27 niñas y niños de entre 12 y 16 años de distintas comarcas del país, participan hasta el 30 de junio en un campamento que, por primera vez, se va a desarrollar íntegramente en aragonés. La actividad, promovida por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, se celebra en un lugar emblemático del Valle de Tena: Búbal. El objetivo de esta actividad, según señala Nacho López Susín, no es otro que el de incentivar la presencia del aragonés en nuestra sociedad y para que los niños sean transmisores de los valores culturales y lingüísticos de Aragón.
El encuentro permitirá a los participantes iniciarse o perfeccionar sus conocimientos de aragonés, a la vez que podrán disfrutar de un variado programa de actos vinculados con la naturaleza, el medio ambiente, la música o la etnología.
Se trata de una actividad pionera para la convivencia e intercambio de experiencias en aragonés donde, durante cinco días, los participantes tendrán la oportunidad, además, de disfrutar del verano de una manera diferente y en un entorno singular como es el pueblo recuperado de Búbal y conocer su arquitectura tradicional. La programación para estos días incluye también la celebración de varios talleres: de aragonés, de rap “Se buscan valiens” o de manualidades; así como diferentes excursiones: a la tirolina más larga de Europa en Hoz de Jaca, al Parque Faunístico de Lacuniacha o al Museo Etnológico de Serrablo, para la que se contará con las explicaciones del escritor natural de Sobrepuerto, José María Satué.
Los participantes, que estarán acompañados por maestros de aragonés, proceden de Zaragoza, Cuarte de Huerva, La Puebla de Castro, Tierz, Huesca, Broto, Linás de Broto, Zaidín y Fraga.