Nacho López Susín, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, nos informa que los galardones Arnal Cavero (en aragonés) y Guillem Nicolau (en catalán), recuperan su dotación económica y se han convocado en el BOA del día de hoy. El Gobierno de Aragón cumple así su compromiso de dotar a estos galardones con 3.000 euros cada uno de ellos y de convocarlos por separado, después de que el anterior Gobierno los fusionara y les retirara la dotación, lo que ocasionó que quedara desierto en todas sus convocatorias. 

La convocatoria, firmada el pasado día 10 de julio,  se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, recogiéndose que las obras deberán ser inéditas y tener una extensión mínima de 100 páginas para prosa, 350 versos para poesía y sin límite para ensayo. El plazo de presentación de originales comenzará al día siguiente de publicación de la Orden en el BOA, es decir, el 11 de agosto, y será de 20 días naturales.

Estos premios son un instrumento imprescindible para el fomento de la creación literaria en nuestras lenguas propias. Se enmarcan, asimismo, en las medidas del Gobierno de Aragón para desarrollar una política lingüística para el aragonés y el catalán, realista y adaptada a la normativa vigente y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

López Susín explica que, para poder convocar los premios por separado y con dotación, se ha tenido que modificar el decreto aprobado por el anterior Gobierno y ajustar los galardones a la nueva regulación establecida por la Ley de Subvenciones de Aragón de 2015, que los considera como tales. Para ello, ha habido que redactar unas bases reguladoras (ORDEN ECD/48/2017, de 10 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios de creación literaria y artística en aragonés y catalán de Aragón) y, una vez aprobados los presupuestos de Aragón se ha lanzado la convocatoria.