Emilio Garza, alcalde de Arándiga, junto al resto de compañeros de la corporación, siguiendo el trabajo riguroso y de dedicación a los vecinos, como en todos los municipios en los que tenemos responsabilidad institucional, ha demostrando que la utilidad de nuestras políticas y de nuestras iniciativas, inciden directamente en el bienestar de la ciudadanía. En este caso, el Ayuntamiento ha empezado a construir un edificio para convertirlo en almacén agrícola que sirva para depositar la fruta producida en la localidad y así evitar el transito de grandes vehículos por el interior de sus calles.
De esta forma los agricultores llevarán a este almacén su producción, que estará completamente accesible para el transporte, ya que en la actualidad muchos camiones no pueden acceder a sus naves porque éstas se encuentran dentro del pueblo y en calles estrechas, según nos comenta Emilio.
Por eso, otra de las ventajas de la construcción de esta nave es que va a sacar el tráfico de camiones del interior de la localidad. Un tráfico que genera muchos problemas en el día a día y al que urgía dar una solución.
El Ayuntamiento también pondrá a disposición de todos los agricultores la maquinaria necesaria para la actividad, como una traspaleta y una carretilla eléctricas.
Según señala el alcalde, las ventajas logísticas de la nave son muchas ya que se podrán dejar aquí los palés de fruta y así. los agricultores no tendrán que esperar a que puedan acceder o no los camiones al interior de las calles del pueblo.
La nave tendrá 200 metros cuadrados de planta, en una parcela de 1.800 metros de terreno, con un muelle de carga lo suficientemente ancho para que entren todos los camiones. Y, al lado de la nueva nave, el Ayuntamiento también quiere trasladar la báscula municipal.
La iniciativa quiere llegar a crear un polígono agrícola en un futuro al que llevar todos los servicios relacionados con la agricultura y ganadería de Arándiga. También se podría centralizar la recogida de envases fitosanitarios vacíos y el punto limpio de la localidad.,
La nave se está construyendo en tres fases, la primera, cimentación y muelle de carga ha tenido un coste de 25.000 €. La segunda fase, solera y vallado 50.000 y, la tercera fase, estructura y cubierta, va a tener un coste de 130.000 y se espera terminarla en 2019.
La producción agrícola de Arándiga se centra en la manzana, melocotón, ajos, cerezas, maíz y almendra. Actualmente treinta y cinco familias viven exclusivamente de la agricultura, la única fuente de riqueza de la localidad, ya que no hay otra actividad empresarial.