José Gascón ha explicado en Teruel la puesta en marcha del dispositivo de vialidad invernal. El Departamento de Vertebración cuenta con el dispositivo de vialidad invernal activo desde el pasado 15 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018. Este año se han incorporado varios elementos como un silo nuevo en Muniesa, la adquisición de un depósito de salmuera y un nuevo camión quitanieves en Jaca. En total, se destina 1,1 millón de euros a garantizar la seguridad en la Red de Carreteras de Aragón. Este dispositivo de vialidad invernal se coordina con el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Fomento y las Diputaciones Provinciales.

Las incidencias relacionadas con la nieve que se produzca en las carreteras de la red se podrán seguir a través de la web carreterasdearagon.es  y a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón.

Además, las incidencias más graves se informarán también a través del Telegram. Con estas medidas se espera contar con una información actualizada sobre el estado de las vías.

En total, en Aragón, están operativas 122 personas, 47 camiones quitanieves, 4 máquinas quitanieves turbo-fresa, 1 tractor equipado con cuña quitanieves, 1 motoniveladora, 26 silos de 60Tn, 10 silos de 100 Tn, 12 depósitos cubiertos y 1 depósito de salmuera. Además, al dispositivo de vialidad invernal se le suman los medios propios que operan en el AECT Espacio Portalet y los medios del Túnel de Bielsa. En situaciones especiales y puntuales se contempla la posibilidad de contratar más medios técnicos y humanos.

Los trabajos de vialidad invernal se centran en tres labores fundamentales: los trabajos preventivos de aplicación de sal, este año también salmuera, en la calzada para evitar la formación de hielo; la limpieza de la nieve sobre la calzada y eliminación de hielo formado como consecuencia de la congelación de la humedad existente, congelación de agua que cae sobre la calzada fría, condensación y enfriamiento de vapor de agua atmosférico, precipitación de agua sobrefusión y nieve transformada en hielo. El Departamento cuenta, para llevar a cabo estos trabajos, con medios propios y otros externos contratados.

Dentro del dispositivo se cuenta con tres procedimientos de actuación en caso de riesgo de aludes en las carreteras A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, A-139 de acceso a Valle de Benasque y Los Llanos del Hospital y la A-138 en Bielsa. En este sentido, los equipos de nivólogos se encargan de determinar el riesgo de aludes, de establecer protocolos para su desencadenamiento controlado y de determinar si es preciso, por motivos de seguridad, el cierre de estas carreteras.