Jorge Marqueta, Gerente de la empresa pública Turismo de Aragón, está desarrollando un intenso trabajo, en ocasiones titánico, para conseguir que tanto el Monasterio de Rueda, como la Hospedería, vuelvan de nuevo a lucir todo su esplendor y a ofrecerse a todos los visitantes, lo que sin duda redundará en una atracción de turistas, beneficiosa para la economía de la zona. La actuación de la adjudicataria, la UTE Manzana Hospederías, obligó al cierre de las instalaciones. Turismo de Aragón está rehabilitando y mejorando el inmueble, con la intención de recuperar su uso turístico.
En las distintas dependencias de este histórico monasterio se están ejecutando actuaciones encaminadas a recuperar el espacio que quedó dañado y deteriorado tras la gestión de la empresa adjudicataria. El plan es poner en marcha, lo antes posible, la parte monumental, de la que a partir de ahora se hará cargo directamente el Departamento de Vertebración.
Jorge Marqueta, señala que se está acondicionando el complejo para su puesta a punto, ya que cuando se accedió al mismo, se vio que el estado en que se encontraba era penoso. Tras las comprobaciones, afortunadamente, no hay que lamentar afecciones al patrimonio, pero el descuido era patente, todo lleno de maleza y suciedad. Ante los impagos de la anterior empresa, los servicios de luz, agua, etc., estaban cortados.
Ahora se está actuando en la parte monumental, estando el tema de la Hospedería todavía afectado por el procedimiento judicial, por lo que no se podrá actuar sobre el mismo hasta que no se resuelva el procedimiento.
Marqueta señala que desde el Departamento se quiere que todo el edificio esté en condiciones de apertura lo antes posible, si bien aún quedan unos meses de trabajos.
Ya se ha limpiado el entorno y se ha arreglado la noria, el emblema de este monasterio y que le da nombre. En total, se calcula que se van a destinar unos 400.000 euros a recuperar el complejo.