Carmelo Asensio, portavoz  del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado una moción para el próximo Pleno, en la que propone impulsar la transmisión de suelos municipales en régimen de cesión del derecho de superficie a cooperativas de viviendas, con el objetivo de evitar la especulación del suelo y facilitar el acceso a la vivienda a un precio más asequible que el del mercado libre.

El acceso a la vivienda es un derecho fundamental de la ciudadanía que debe ser garantizado por las administraciones públicas. Además, sin dejar de lado la promoción del parque público de viviendas de alquiler, existen otros mecanismos que deben ser explorados en la actualidad, para adaptar el uso de la vivienda a nuestro tiempo, como es el caso de la cesión de suelo.

Carmelo ha explicado que la cesión de suelo es una nueva forma de acceso a la vivienda que no tiene que ver ni con el alquiler ni con la venta, por lo que deja de concebir la vivienda como un bien para considerarla un derecho. El Ayuntamiento dispone de solares públicos que no tienen ningún uso ni potencial desarrollo futuro, y se podrían ceder a cooperativas que los desarrollasen con un uso principal residencial.

Lógicamente, este uso residencial se mantendría por un periodo de tiempo, y permitiría a su vez poder darle desde la Administración otros usos de carácter social y vecinal, como puede comprobarse en otros estados donde ya se ha consolidado este modelo, como Dinamarca, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia o Reino Unido. O, dentro del Estado Español, en Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Carmelo Asensio ha destacado los beneficios que puede aportar esta iniciativa, tanto para la ciudadanía, como para el Ayuntamiento. Los adjudicatarios deberán realizar un menor desembolso económico, gracias al ahorro del valor del suelo y el menor coste de construcción, además de la capacidad de participar activamente en el diseño de la vivienda y sus espacios comunes.