Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA -Altoaragón, señala que el acondicionamiento de la N-260, entre Congosto Ventamillo y Campo, tendría que ser una prioridad para el Gobierno de España y denuncia la incapacidad de mostrada hasta la fecha para aprobar unos Presupuestos para este año 2018, ya que va a demorar la puesta en marcha de las inversiones imprescindibles en Aragón.

Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón señala que esta vía enlaza la frontera francesa en Portbou con Sabiñánigo, de manera paralela a los Pirineos, conectando tres comarcas altoaragonesas. Es por tanto un eje prioritario para la ciudadanía,  pero que no lo ha sido tanto para los sucesivos responsables del Ministerio de Fomento.

Ahora se enfrenta a un nuevo problema, sin presupuestos para 2018, no habrá inversión para acondicionar uno de los tramos básicos de esta infraestructura, el que transcurre desde el Congosto del Ventamillo y Campo, por lo que exigimos al Gobierno de España un compromiso para esta carretera porque son demasiados años de abandono.

Se trata de un tramo de 11,98 kilómetros, cuyo presupuesto de licitación en 2016 fue de 46,3 millones de euros. Concretamente la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento aprobó una resolución fechada el pasado 2 de agosto de 2016, con el proyecto para el acondicionamiento de la carretera nacional N-260, en el tramo del Congosto del Ventamillo y el municipio de Campo.

El pasado noviembre de 2017 Fomento se comprometió a licitar los trabajos a comienzos de 2018 y, tras unos seis meses, iniciar su ejecución en verano de este año, aunque siempre condicionado a la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado , lo que no ha sucedido.

Recordamos la última iniciativa, una pregunta para respuesta escrita,  del  senador de Compromís, Carles Mulet, a propuesta de CHA, en la Cámara Alta:» Urge la Mejora integral de la N-260 (Eje Pirenaico) y aumentar las inversiones previstas en Aragón para mejora integra de la N-260 que vertebre longitudinalmente las comarcas pirenaicas aragonesas» ¿Qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno al respecto?

La respuesta realizada por el Gobierno de España, el pasado mes de diciembre de 2017 indica: «En relación con la información solicitada, se señala que la licitación de las obras de acondicionamiento de la N-260 entre Congosto del Ventamillo y Campo es una de las prioridades del Gobierno y en particular, del Ministerio de Fomento. Esta actuación contará con el respaldo presupuestario necesario para impulsar su ejecución en futuros ejercicios.