El Departamento que dirige Soro, a través de la gestión de la empresa pública Turismo de Aragón, con Jorge Marqueta como gerente, y de la Dirección General de Turismo, que dirige nuestra compañera Marisa Romero, ha trabajado para poder poner en valor el conjunto monacal del Monasterio de Rueda y volver a abrir sus puertas tras unos años de abandono y mala gestión. En 2014 se produjo un momento de decadencia del edificio provocado por el abandono de la empresa encargada de su gestión y mantenimiento. En 2016 la empresa pública Aragón Turismo inició todo el procedimiento para recuperar la gestión del edificio y, en 2017, comenzaron los trabajos para la reparación de las estancias, jardinería, limpieza, instalación de sistemas de seguridad y aseguramiento de elementos arquitectónicos en mal estado.
En total se han invertido 650.000 euros para poner en marcha el sistema de noria, limpiar las zonas y acondicionar el e
dificio para las visitas garantizando la accesibilidad a personas con movilidad reducida a gran parte del conjunto monumental.
Tal y como ha señalado Soro, se recupera más Rueda del que perdimos, ya que hay nuevas zonas que podrán visitarse, como la torre mudéjar, y el sistema de riego con la noria tal y como funcionaba, sin asistencia de motor, en su origen. También se ha referido a la importancia del Monasterio en su época como dinamizador de la economía y para la atracción de población, destacando la importancia de Rueda, en estos momentos, como elemento dinamizador para el turismo de la zona y contra la despoblación.
Este sábado comienzan las visitas guiadas, gestionadas desde Turismo de Aragón, para poder disfrutar de nuevo de este edificio que supone un elemento turístico de primer orden para el territorio, una puerta de entrada para descubrir el patrimonio y la historia de Aragón.
El recorrido por Rueda se plantea, además, desde un punto de vista diferente, porque la visita al Monasterio escapa de lo meramente monumental. Soro ha recordado que se trata de un edificio único por la conservación de los espacios que nos permite conocer fielmente la vida monacal, la organización y su funcionamiento. Es como un libro abierto para que cada uno pueda conocer esa parte de nuestra historia y un fiel reflejo de la vida de un monasterio del Cister.
En esta visita guiada se propone un recorrido por el claustro para disfrutar de los capiteles, el pozo y el aljibe que recogía el agua de la lluvia. La sala capitular, el sobreclaustro y la torre mudéjar. Nos adentramos en la vida monacal a través de los dormitorios, los calabozos, el scriptorium, el refectorio y la cilla.
En el día a día del Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda tuvo una importancia esencial los jardines, regados por una red hidráulica propia y un conjunto norial que representa un prodigio de la ingeniería medieval que permitía, entre otras cosas, el cultivo y desarrollo de plantas medicinales.
El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda (Sástago) es considerado uno de los máximos exponentes de la orden cisterciense en Aragón. Junto al monasterio de Piedra, Veruela y Casbas supone un punto emblemático, a orillas del Ebro, desde el punto de vista del patrimonio cultural y turístico. Las obras se iniciaron en 1202 y contó con importantes reformas en los siglos XVI-XVIII. De este edificio destaca la galería herreriana que une el palacio abacial con la obra medieval.