Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA, señala que la respuesta del Ministro de Fomento es claramente insuficiente y que queremos compromisos firmes para que este nuevo servicio de tren pare y no solo pase por Aragón. Carmen ha presentado la campaña política hasta conseguir que el nuevo servicio, denominado EVA, pueda ser aprovechado directamente por las personas usuarias del tren en Aragón y por lo tanto vamos a exigir la parada en las estaciones de Calatayud y Zaragoza.
Moción presentada en el Ayuntamiento de Calatayud.
PNL Agrupación Parlamentaria CHA
La respuesta social y política ha sido clara y contundente. Queremos este servicio para Aragón. Sin embargo la respuesta del Ministro de Fomento vuelve a dejar en el aire plazos y posibles paradas en Aragón, por lo que consideramos necesario realizar una campaña política hasta conseguir que el servicio ferroviario EVA pare en en las dos ciudades.
De este modo, en el contexto de esta campaña, se van presentar ya sendas iniciativas políticas en las diferentes instituciones afectadas en las que CHA tiene representación, como en las Cortes de Aragón, o en los Ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud, con la presentación de sendas proposiciones no de ley, propuestas de resolución, así como de diversas iniciativas en el Senado, a través de los acuerdos establecidos con Compromís. Además se ha comenzado también una campaña en redes sociales con el #AragónQuiereEVA, así como varias actuaciones para impulsar el apoyo de la ciudadanía con reuniones que se van a plantear con el tejido social para sumar y comprometer esfuerzos con el mismo objetivo: lograr que este nuevo servicio también beneficie directamente a Aragón.
CHA cuestiona las declaraciones del PP-Aragón que, lejos de sumarse a la posición mayoritaria mostrada por todos los agentes políticos y sociales, asume , como siempre, el papel de “fiel escudero” del Ministro, acusando encima a los demás partidos de “oportunistas y precipitados” por reclamar esta defensa del ferrocarril en Aragón.