Carmen Martínez Romances, Secretaría General de CHA, nos recuerda que uno de los compromisos del partido en esta legislatura era enfrentar con rotundidad y con propuestas políticas valientes y concretas las violencias machistas. Por ello, en las Cortes de Aragón, a través de nuestro Grupo Parlamentario, propusimos la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre las Políticas y Recursos necesarios para acabar con la VIOLENCIA MACHISTA, que fue presidida por ella misma. Dicha comisión empezó sus trabajos el 8 de marzo de 2016. A lo largo de este tiempo veinticuatro personas expertas han pasado por la Comisión, dando la posibilidad de conocer más en profundidad donde estaban las zonas oscuras y las brechas a solventar.
Han pasado representantes del Gobierno de Aragón, de comarcas, ayuntamientos, colegios profesionales, representantes de la abogacía, psicología, judicatura, salud, educación, servicios sociales, medios de comunicación, Universidad de Zaragoza, asociaciones del mundo de la discapacidad así como la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y Hombres por la Igualdad.
De todo ello se trabajaron cuarenta y tres medidas concretas, que no son el final, son solo una parte del largo camino que se ha de recorrer como sociedad para acabar con la peor lacra social del siglo XXI, las violencias machistas.
De todas ellas me gustaría destacar la importancia de la coordinación de todas las instituciones que intervienen para hacer frente de forma eficaz desde los poderes públicos. Es imprescindible que todas las partes implicadas compartan información y es importante sacarle el mayor rendimiento posible a todos los recursos públicos.