Soro ha presidido la sesión extraordinaria del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para la constitución del Consejo Metropolitano de la Movilidad. Ha señalado que el objetivo es crear un foro de trabajo, un espacio de participación e interacción con el propio sector. También ha recordado que la movilidad es un derecho fundamental de la ciudadanía que permite disfrutar de otros derechos y que la estructuración de la movilidad en el espacio metropolitano de Zaragoza requiere de un proceso de encuentro y conversación entre todas las administraciones y las entidades sociales, profesionales y empresariales. Se apuesta por la implantación del tren-tram, tranvías que se comportan como trenes al salir de la ciudad y que funcionalmente son compatibles para trayectos urbanos e interurbanos.

En este sentido ha resaltado que el  Consejo tiene que valorar las nuevas visiones y propuestas en materia de movilidad, un sector que está en permanente evolución. Tras la constitución se ha celebrado una sesión técnica para aprender nuevas experiencias de sistemas mixtos urbanos-metropolitanos de transporte público de altas prestaciones: las experiencias de tren-tram en Karlsruhe (Alemania) y la Bahía de Cádiz y el sistema de Bus Rapid Transit en México.

En este sentido se ha recordado la apuesta por revisar el modelo de transporte ferroviario, evolucionando desde las soluciones convencionales de Cercanías, hacia nuevas soluciones mixtas, el tren–tram, que funcionan como tranvía en los núcleos urbanos y están adaptados para usar la red ferroviaria convencional para conectar otros municipios del espacio metropolitano, e incluso más allá del mismo.

Soro ha recordado que en este sentido, hemos adelantado los plazos que las Directrices fijaban para los estudios de viabilidad de esta opción, proponiendo al Ayuntamiento de Zaragoza, en julio de 2017, la inclusión del tren–tram en los estudios de la línea 2 de tranvía de la ciudad.

Se ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone el respaldo económico y técnico de la Unión Europea, que ha seleccionado el proyecto Linking Zaragoza dentro del Mecanismo Conectar Europa, aportando el 50% del montante de los estudios incluidos en el mismo (entre ellos los relativos al tren–tram).

Soro ha puesto en valor la labor del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) como un elemento que debe ser fortalecido dentro de su marco competencial. En este sentido, el consejero ha señalado que ya se ha iniciado el proceso para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Transporte Metropolitano de la Comunidad Autónoma. Además, se ha referido a la importancia de impulsar las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, que recogen un amplio abanico de propuestas desde el uso del vehículo eléctrico, el impulso de medios no motorizados, la coordinación entre urbanismo y movilidad o la apuesta de soluciones mixtas como el tren tram.