Las compañeras y compañeros de CHA Uesca se preguntan: ¿dónde queda el acuerdo del tripartito de hacer públicas las actas de los órganos colegiados o rendir cuentas ante la ciudadanía mediante una asamblea pública anual?. La realidad es que no contestan a nuestras peticiones de información y la participación ciudadana es inexistente, con lo que quienes se presentaron como adalides de la transparencia y la participación han resultado un fraude.

Desde CHA siempre hemos defendido que a través de la participación real y la información de calidad se construyen sociedades y personas libres, y por ello instituciones como el ayuntamiento deben proporcionar información adecuada y transparente para facilitar el debate.

David Félez ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca obtuvo una nota elevada en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), pero realmente poco se está haciendo más allá de lo que obliga la ley, y desde CHA la nota que le damos es de 1 sobre 100, que es el porcentaje de respuestas a nuestras 113 solicitudes de información registradas en lo que llevamos de mandato, 51 a la atención de la responsable de Participación y Transparencia, Mary Romero, obteniendo la callada por respuesta.

La información es vital para la participación real y no se entiende que el Equipo de Gobierno Municipal no facilite a CHA por ejemplo la Memoria de la Policía Local, la Memoria del Palacio de Congresos o la Memoria de la Feria de Teatro, o diferentes borradores de pliegos, por poner solo unos  ejemplos de las 113 peticiones.

El Equipo de Gobierno Municipal es paradigma del fracaso de la prometida política de transparencia, ya que transparencia no es recibir información sesgada a través de notas de prensa, y si este es el trato que da el Equipo de Gobierno Municipal a una organización política como CHA, el ciudadano de a pie no puede esperar nada mejor.