El próximo viernes 22 de junio finaliza el plazo de inscripción al Campamento organizado desde Choventut Aragonesista, las juventudes políticas de CHA, conjuntamente con la Fundación Gaspar Torrente y Chunta Aragonesista, un año más toma impulso el campamento de verano para que nuestras hijas e hijos puedan compartir 10 días de ocio, tiempo libre y formación en un marco de respeto y puesta en valor de la tierra, la naturaleza y Aragón. Se trata de una actividad dirigida a niñas y niños de 7 a 18 años. Juegos, talleres, dinámicas, excursiones, etc., y todo ello en un ambiente aragonesista y solidario.
Este año programan un campamento manteniendo el emplazamiento de años anteriores en un lugar inmejorable, un paisaje despoblado consecuencia de las políticas hidráulicas de los años sesenta. Recuperado por la UAGA a lo largo de los últimas dos décadas, se encuentra en un lugar privilegiado, ubicado en el Prepirineo aragonés, a orillas del embalse del Grado, a 10 km de Graus.
Desde 1994 la UAGA dirige y gestiona la recuperación de este territorio abordando proyectos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y antropológico, dotándolo de infraestructuras aptas para las prácticas educativas, para las agrícolas y las recreativas con la financiación del Ministerio de Medioambiente y de la Unión Europea.
El albergue elegido, Albergue Casa Salinas en la Aldea Puy de Cinca, constituye en sí mismo un proyecto de investigación sobre nuevas formas de explotación del suelo y los productos que da la tierra. Los propietarios del albergue pretenden desarrollar un proyecto que potencie las resistencias al neoliberalismo basadas en la cooperación, la horizontalidad y la dignidad, convirtiendo la Aldea de Puy de Cinca en un laboratorio para facilitar los diferentes procesos de habitar el territorio, desde la experimentación, la discusión y la planificación de nuevas maneras de vivir y socializarse.
Ellos han permitido programar un campamento con actividades relacionadas con el lugar que hemos elegido, que tienen que ver con inculcar buenos hábitos alimenticios con una alimentación ecológica y saludable y a su vez con el trabajo hortofrutícola previo a esa alimentación, la puesta en valor del territorio y todas sus potencialidades y el descubrimiento de la bioconstrucción, como método de desarrollo sostenible empleando materiales ecológicos.
En un contexto de graves problemas demográficos de nuestro país, el principal objetivo del campamento es inculcar desde pequeñas y pequeños la máxima puesta en valor del territorio y el descubrimiento de todas las oportunidades que ofrece en un entorno incomparable.
La experiencia durante todos estos años en este lugar fue muy positiva. Por ello repetimos emplazamiento y el campamento que os presentamos pretende contar con la máxima participación de vuestras hijas e hijos, estableciendo el límite de acampadas y acampados en 30 chavales. El plazo de inscripción comenzará con la recepción del presente correo electrónico y finalizará el día 22 de junio. La cuota del campamento son 270 euros para militantes y simpatizantes de CHA y 300 euros para no militantes. Para formalizar tu reserva manda un mail a campamento@chobentu.org indicando los nombres y apellidos, DNI, fecha de nacimiento y las alergias/intolerancias.
Puedes formalizar directamente la reserva ingresando 100 euros en concepto de inscripción hasta antes del 1 de junio. El resto de la cuota deberá ser ingresada con anterioridad al 22 de junio. El número IBAN de la cuenta para realizar los ingresos es la siguiente: ES03 2085 5270 9203 3158 8196
El campamento se desarrollará entre las fechas viernes 6 de julio y domingo 15 de julio. El recorrido del autobús hasta el emplazamiento del campamento dependerá de la ubicación de los chavales inscritos. El domingo 16 de julio, día de regreso, el autobús saldrá del Albergue por la mañana haciendo el mismo recorrido que a la ida, en función de las necesidades de padres y madres.
Más adelante se irá facilitando información a padres y madres de los chavales inscritos para resolver todas las dudas que os puedan surgir.