José Luis Soro, Presidente de CHA: «Por higiene democrática Mariano Rajoy tendría que dimitir, pero nos tememos que ni él lo va hacer, ni su partido, el Partido Popular, se lo va a exigir. En este escenario creemos que solo una moción de censura es la única opción válida para apartar del poder a quien no puede seguir detentándolo ni un segundo más y poder convocar nuevas elecciones, en el mínimo plazo exigido, acabando con esta situación de absoluta degradación política e institucional».
Nota de prensa. 25 de mayo de 2018. La sentencia del denominado «caso Gürtel es, a juicio de CHA, la condena ejemplar a quienes desde un partido político, el Partido Popular, consintieron, aprovecharon y promovieron la etapa de mayor corrupción y especulación económica de la historia más reciente. Por este motivo consideramos, desde Chunta Aragonesista, que el máximo responsable político de esta situación, M. RAJOY, debería dimitir de inmediato por una cuestión de higiene democrática. No estamos ante una sentencia condenatoria aislada. El balance judicial del Partido Popular por corrupción asciende a varios ex presidentes autonómicos y exministros condenados o imputados, es decir, no hablamos de un caso aislado sino de una auténtica expresión de corrupción que el PP ha llevado a las instituciones donde ha gobernado y a su propio partido.
«Cada segundo que Mariano Rajoy siga en La Moncloa supone un paso más en la degradación de la propia democracia. Ni un solo Presidente o Jefe de Estado en una democracia europea demostraría tal grado de irresponsabilidad política». «Sin embargo, su concepto de dignidad a la hora de estar, ser y actuar en la política está en las antípodas de lo que sería necesario en estos momentos, como ha quedado más que demostrado en toda su trayectoria, como responsable institucional y de su partido. De este modo mucho nos tememos que ni él va a presentar su dimisión, ni su partido va a «mover un solo dedo» para reclamarle que abandone su responsabilidad», afirma el Presidente de CHA, José Luis Soro.
Ante esta situación, desde Chunta Aragonesista, consideramos que solo una moción de censura es la única opción para apartar del Gobierno del Estado al Partido Popular, el más corrupto de la democracia española. El objetivo de esta moción sería tener un nuevo gobierno cuya primera decisión fuera la convocatoria de Elecciones Generales, en el mínimo plazo exigible, consiguiendo así que la ciudadanía pueda pronunciarse. Dilatar los plazos por cualquiera de los partidos políticos implicados sería un “fraude para la ciudadanía” y no apostar decididamente por la regeneración democrática. El descrédito que están sufriendo las principales instituciones del Estado es de tal gravedad que no se puede esperar ni “un solo minuto más”.