Nuestra compañera Sagrario Ara, alcaldesa de Salvatierra de Esca, municipio zaragozano perteneciente a la comarca de La Jacetania, señala que la localidad se vio afectada por las consecuencias de la enorme tromba de agua que el sábado 26 asoló al municipio. Cayeron más de cien litros por metro cuadrado en apenas dos horas, de cinco a siete de la tarde, provocando el desbordamiento del río. Se inundaron campos, caminos, naves agrícolas, el puente romano y también afectó a la carretera que une la localidad con el municipio de Lorbés.
El desbordamiento del río Gabarre provocó la inundación de la carretera CV-917, que une Salvatierra con Lorbés, numerosos campos de cultivo, naves agrícolas y otros tantos caminos que, además, se encuentran anegados con los troncos y ramas de árboles arrastrados por la tormenta. El agua se llevó también tractores, maquinaria agrícola, remolques, casetas y todo lo que encontró a su paso, en la tormenta más virulenta que ha sufrido el municipio en los últimos años.
La carretera que une Salvatierra con el municipio de Lorbés, por la que se accede a la mayoría de los campos de cultivo de Salvatierra y en la que el año pasado DPZ destinó 70.000 euros en arreglar los baches y otros 54.000 en limpiar los desprendimientos y cunetas, se encuentra también seriamente afectada por el agua.
Desde el Ayuntamiento se ha puesto la situación en conocimiento del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Zaragoza y a la Delegación del Gobierno en Aragón, esperando una actuación urgente.
En Aragón hay otros muchos municipios afectados, algunos de ellos en la comarca de las Cinco Villas, como son Uncastillo, Lobera y Los Pintanos, por lo que es imprescindible una actuación coordinada por parte de las administraciones, a fin de minimizar en lo posible los daños sufridos.