Ester Pellejer, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud, ha logrado la unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno municipal de esta semana, con su moción para reclamar al Gobierno de España que apruebe, en el menor plazo de tiempo posible, la denominada “Estrategia frente al Reto Demográfico”, por lo que el Ayuntamiento de Calatayud se une a otras muchas instituciones que reclaman del gobierno central que actúe con rigor y urgencia para la aplicación de medidas eficaces para hacer frente a la despoblación.
La aprobación de este documento es de especial importancia para Aragón ya que deberá coordinarse con la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada previamente por el Gobierno de Aragón, por lo que urge conocer las medidas con el fin de empezar a aplicarlas de manera coordinada.
La propuesta estatal contra la despoblación surgió en la Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017, en donde se constató la preocupación por la evolución demográfica negativa en todo el Estado. Ante esta situación se acordó que el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, elaborase una “Estrategia frente al Reto Demográfico”.
El cometido de la misma sería el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas a la citada estrategia. Se indicaba entonces que se tendría igualmente en cuenta, entre otras cuestiones, tanto las recomendaciones aprobadas ya en el Senado sobre la despoblación como las que emanasen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico.
Este compromiso político tuvo su continuidad con la aprobación del Real Decreto de 40/2017, de 27 de enero de 2017, que instituyó la figura del “Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico”, y a partir de ahí, nada más se supo sobre el compromiso del gobierno del PP.