Ha tenido lugar una reunión de Portavoces Institucionales de CHA, en la que se ha realizado un balance de la actividad política desarrollada en esta legislatura desde el aragonesismo de izquierdas, así como de los proyectos y propuestas a impulsar en este último año antes de las elecciones municipales y autonómicas. Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA, señala que en esta nueva etapa que comienza, hay una cuestión esencial, que es la reforma de la financiación autonómica. Esa reforma es clave para conseguir la dotación económica adecuada para nuestro país y para mejorar todos los servicios públicos básicos que, de otra forma, y por las propias peculiaridades, va a ser difícil mantenerlos con los estándares de calidad deseables.
Además se han valorado los acontecimientos más recientes, tras la moción de censura votada en el Congreso de los Diputados. Satisfacción porque se ha conseguido el cambio que creíamos políticamente necesario. La sentencia de la Gürtel marcaba un punto y final. Era una moción necesaria por la dignidad y la limpieza en política.
A partir de ahora se abre una nueva etapa, una ventana de oportunidades para el entendimiento de la izquierda y de las fuerzas territoriales, donde se tiene que demostrar, con hechos, el cambio de las políticas sociales y la prioridad en la agenda feminista.
Aragón necesita un nuevo sistema de financiación para poder cubrir todas las necesidades de los servicios públicos en nuestro territorio. Es la pieza angular, a nuestro juicio, en esta nueva etapa para los intereses de Aragón, sin olvidar las inversiones en infraestructuras pendientes, que, con el cambio de Gobierno, reclamaremos se impulsen, como la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc o los desdoblamientos y autovías pendientes o el plan pendiente para afrontar el «Reto Demográfico”, entre otras cuestiones imprescindibles e imprescriptibles para CHA.