Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA, señala que es destacable que el propio Tribunal de Cuentas llegue a poner en cuestión el interés social de esta obra, algo que desde CHA ya hemos dicho en numerosas ocasiones, si bien, los intereses económicos que hay alrededor de esta actuación interminable son muy poderosos, tanto como la prepotencia de los gobiernos centrales que la han mantenido en el tiempo. En CHA no nos sorprende que el Tribunal de Cuentas ponga el ejemplo del proyecto de recrecimiento de Yesa para ejemplificar qué es descontrol en la administración, puesto que lo hemos denunciado en numerosas ocasiones.

Consideramos positivo que este órgano de control sea tan tajante y señale en su informe que en 2017, transcurridos ya 12 años desde que debieron haber terminado las obras, y con un importe ejecutado de, al menos 253,5 millones de euros, más de un 110 % por encima del coste inicial de 120,4 millones), la capacidad del embalse seguía siendo la misma que antes de iniciarse las obras.

Defectos o carencias en los proyectos iniciales, falta de previsión, descoordinación entre administraciones, ausencia de informes o actuaciones preceptivas o imprevisión acerca del resultado de dichas actuaciones, en estos términos habla el informe, por lo que exigimos una auditoría o una comisión de investigación. Que se exijan responsabilidades y que se paralice un proyecto que supondrá dilapidar como mínimo 253 millones de euros adicionales de dinero público sin seguridad de que pueda llenarse, dados los problemas de seguridad que arrastra.

A través del Senador Carles Mulet va a registrar las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno de España: ¿Qué opina el Gobierno del informe del Tribunal de Cuentas que pone al proyecto de recrecimiento de Yesa como ejemplo de despilfarro, descontrol, falta de previsión, descoordinación y alteración sustantiva en cuanto al ritmo de ejecución, a su coste final o a su rentabilidad social en términos de satisfacción del interés público al que deben responder? ¿Va a impulsar el Gobierno una Comisión de Investigación o auditoría pública sobre este proyecto? ¿Va a paralizar las obras del mismo?