José Antonio Aniés, presidente de CHA-Somontano, señala que es fundamental que la administración actúe con responsabilidad, que todos entendamos que tenemos derechos y obligaciones, y que no se puede tolerar que unos pocos perjudiquen la convivencia de la inmensa mayoría. Consideramos que los problemas de convivencia que han tenido lugar en los últimos meses en Barbastro deben ser atajados con actuaciones integrales mantenidas en el tiempo, y que la situación evidencia que desde el Ayuntamiento de Barbastro ha habido cierta dejadez que no debe volver a repetirse.

Es evidente que si la administración hubiera hecho uso de sus competencias en Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Juventud, etc., actuando desde hace años de forma integral y realizando un seguimiento del cumplimiento de los objetivos, no se tendría que haber llegado a sufrir por parte del resto de vecinos y vecinas las actitudes incívicas, y antisociales  de  algunos miembros de estas familias.

Es necesario que se impulse el demandado plan integral, con objetivos a corto, medio y largo plazo, realizando un seguimiento del mismo, mediante intervenciones transversales que afecten a todas las áreas competenciales del Ayuntamiento.

Por ello, las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido necesarias y adecuadas, puesto que es fundamental entender y trasmitir que todos tenemos derechos y obligaciones, y que no se puede tolerar que unos pocos perjudiquen la convivencia de la inmensa mayoría, requiriéndose ahora la implicación más dinámica de nuestro ayuntamiento.