Carmen Martínez Romances, Secretaría General, tras la última respuesta en el Senado sobre la apertura del Parador de Veruela, en la que se eluden compromisos concretos, y transcurrida ya una década desde el primer anuncio de la fecha de apertura, va a presentar otra iniciativa en el Senado, a través de Compromís, para que el nuevo Gobierno realice cuantas actuaciones sean necesarias para  poder abrir, definitivamente, este recinto, pieza clave para el futuro del turismo como motor económico de la comarca de Tarazona y El Moncayo.

CHA considera necesario que el nuevo Gobierno de España actúe, decididamente, ante la «asignatura pendiente» de la apertura del Parador de Veruela, y por este motivo hemos presentado una nueva pregunta en el Senado:

«¿Qué información dispone el Gobierno sobre los trabajos pendientes a realizar por parte de diferentes instituciones y organismos en el Parador de Veruela?, en su caso y a raíz de estos datos ¿en qué fecha podría abrirse este nuevo establecimiento turístico?”

La última respuesta efectuada por el nuevo Gobierno de España sigue, lamentablemente, sin fijar ni fechas, ni compromisos. Es preciso abordar esta cuestión como una prioridad política, puesto que llevamos una década esperando su apertura, dado que se planteó como su primera fecha de puesta en funcionamiento, el ya lejano 2008.

Esta fue la respuesta del nuevo gobierno, el pasado 8 de julio: «Antes de proceder a la apertura del Parador de Veruela (Vera de Moncayo) es necesario que se realicen determinadas actuaciones por parte de diferentes instituciones y organismos. Por este motivo, no es posible fijar una fecha de apertura. Por otra parte, cabe señalar que la inversión efectuada por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) en la construcción del Parador ha ascendido, hasta el momento, a 25.009.945,59 euros. Por lo anteriormente expuesto, es prematuro determinar el número de empleados que tendrá el Parador».