Carmelo Asensio, portavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha mostrado nuestra preocupación por los casos de fallecimientos de personas solas en sus viviendas y ha solicitado que se convoque la mesa de trabajo aprobada en el pleno del pasado mes de junio. A su vez, ha planteado una medida global para Zaragoza que actúe sobre este problema, el programa ACOMPAÑA, que genere una red comunitaria de entidades que atienda y acompañe a aquellas personas adultas, especialmente personas mayores, que vivan solas. En esta red participarían entidades sociales, comercios de proximidad: bares, peluquerías, tiendas, etc, establecimientos que son frecuentados asiduamente por estas personas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto pionero que pusimos en marcha en el distrito de Santa Isabel, en donde Carmelo es presidente de la Junta de Distrito: el programa NOS GUSTA HABLAR. En este programa,l personas mayores asisten dos veces por semana a conversaciones con personas vinculadas al arte, la literatura, la acción social, y con él reciben un acompañamiento integral estable en el tiempo.

Nos gustaría que esta medida se extendiera al resto de la ciudad. Como parte de la ciudadanía zaragozana, tenemos la responsabilidad de ser sensibles y actuar ante problemáticas como la alta tasa de envejecimiento existente en Aragón, y en concreto en Zaragoza, que se está evidenciando especialmente este verano en nuestra ciudad.