Impulsado desde la delegación de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Almunia, que dirige nuestro compañero José Manuel Latorre, los días 26 y 27 de octubre, La Almunia recrea los años 30 del Siglo XX. Tendrán lugar 34 actos gratuitos dentro de la programación de la 3ª edición de la Recreación Histórica de Cine “La Almunia. Se rueda!!!”  Programación…

La Almunia volverá este sábado a los años 30 con la recreación del rodaje de la película de Florián Rey ‘Carmen la de Triana’. Tras revivir dos años la grabación de ‘Nobleza baturra’, el largometraje más famoso del insigne director almuniense, la recreación histórica ‘La Almunia se rueda!!’ alcanza su tercera edición con hasta 34 actos gratuitos que comenzarán ya el viernes y en los que van a participar unos 150 artistas locales.

Se trata de un evento en el que se vuelcan todos los vecinos y que forma parte de la apuesta del actual equipo de gobierno por la cultura como elemento de desarrollo personal y también como motor económico y turístico.

Nuestro compañero José Manuel Latorre señala el balance de las dos ediciones pasadas ha sido altamente positivo, tanto a nivel de organización como de participación, lo que ha motivado que el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina haya hecho una clara apuesta por su continuidad en la que cada año se busca ofrecer nuevos atractivos.

El evento está enmarcado en la revisión del cine Rey, así como en el período inscrito en la denominada Edad de Oro del Cine Español durante la II República. La película seleccionada esta ocasión es ‘Carmen la de Triana’ (1938), un musical hispano-alemán, protagonizado por Imperio Argentina. El film fue rodado en Alemania y simultaneó su rodaje con el de su versión alemana del mismo año, ‘Andalusische Nächte’. Ambas están protagonizadas por las mismas estrellas y tienen el mismo argumento, pero están realizadas por distinto equipo técnico y respectivamente en español y alemán, incluidos los temas musicales, como Los piconeros (Ramón Perelló y Ródenas/ Maestro Mostazo), que se popularizó rápidamente.

Este doble rodaje es el punto de partida para recrear, de manera lúdica y divulgativa, el cine dentro del cine, la otra gran apuesta de nuestra recreación: mostrar sus oficios, su lenguaje y su narración, sumergiendo a La Almunia, como en pasadas ediciones, en un viaje en el tiempo, donde las calles, comercios, plazas y cafeterías volverán a la época de los años 30 en España.

El pasado sábado, tuvo lugar el acto preliminar: el escritor almuniense Javier Barreiro impartió una charla sobre el contexto y la situación y relación del cine español y alemán en los años 30, centrándose en la doble filmación en Berlín del largometraje ‘Carmen la de Triana’ y en su protagonista, Imperio Argentina.

Los actos de la recreación darán comienzo este viernes, cuando Florián Rey regresará, con Imperio, a su pueblo natal, donde será agasajado con una ronda de jotas.  Ese día, en sesión nocturna en el Salón Blanco, se proyectará el film ‘Carmen la de Triana’ para imbuir a los espectadores y participantes en el ambiente que se recreará al día siguiente.

El sábado se teatralizará, en dos escenas de mañana y noche, el rodaje de algunas de las secuencias de dicha película, haciendo guiños, además, al ambiente social y artístico de la Alemania en la que Florián Rey rueda, simultáneamente con la de su versión alemana del mismo año, ‘Andalusische Nächte’. El rodaje tendrá lugar en los míticos estudios UFA de Berlín, con decorados y sets propios del cine alemán de los treinta.

A lo largo de la jornada los visitantes podrán disfrutar también de un viaje en el tiempo, recorriendo las tiendas, comercios, locales y bares de La Almunia y participando junto a sus habitantes, vestidos para la ocasión, de la oportunidad de plasmar en una fotografía ese momento único, en un ‘photocall’ habilitado para la ocasión.

La ambientación musical de la época acompañará durante todo el día a los espectadores y participantes, conduciéndoles hacia el Café de Artistas, el Cabaret Berlinés, el espacio de la Coral y la actuación de las Mujeres Para Quitarse el Sombrero. Para los más pequeños, la salida de los gigantes y cabezudos y los juegos y deportes tradicionales. Además, se podrán comprar postales de cine de recuerdo, firmadas por los artistas de la película, que han sido creadas en el taller ocupacional de Adispaz.