Impulsado desde nuestro Grupo Provincial en la DPZ, nuestro portavoz en la institución, Bizén Fuster, diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, señala que se ha organizado un ciclo de encuentros en el que vuelven a estar representados todos los géneros literarios y que vuelve a contar tanto con escritoras y escritores consagrados como con autoras y autores emergentes. Es un ciclo de encuentros que llegará a 60 bibliotecas municipales de las comarcas zaragozanas y se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, y en el que diez autores y diez autoras de distintos géneros participarán en tres coloquios cada uno sobre sus últimas obras.

Las autoras y autores que participan en el ciclo son José Luis Corral, María Frisa, Ana Giménez Betrán, Fernando Lalana, Magdalena Lasala, David Lozano, Ignacio Martínez de Pisón, Marisancho Menjón, Luisa Miñana, Francho Nagore, Daniel Nesquens, Julio José Ordovás, María Pérez Heredia, Adela Rubio Calatayud, Trinidad Ruiz Marcellán, Fernando Sanmartín, Óscar Sipán, Irene Vallejo, Chesús Yuste y Luis Zueco.

En cuanto a los géneros presentes en los encuentros, habrá novela, novela histórica, novela policíaca, poesía, ensayo, cuentos, literatura de viajes…además, también se ha incluido la literatura en aragonés.

Se trata de una iniciativa muy necesaria porque acerca la cultura al medio rural y desacralizar la literatura sacándola de sus torres de cristal. Gracias a estos encuentros en las bibliotecas municipales, los lectores participan junto a las autoras y autores, lo que humaniza el proceso de escritura y además puede incluso animarles a dar el paso de ponerse a escribir.