CHA, Compromís y Equo trasladan a Europa una nueva iniciativa por el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza, Teruel y Sagunto, ya que se considera necesario que la Comisión Europea pueda financiar este eje dentro de mecanismo «Conectar Europa». Florent Marcellesi, diputado de Primavera Europea, presentará esta iniciativa relativa al impulso de este eje ferroviario, fundamental para la economía y la vertebración de Aragón.

Tras el éxito de la manifestación celebrada el pasado 7 de octubre en Valencia y al apoyo unánime en todos los ámbitos, sociales, económicos, políticos, sindicales, a este eje ferroviario, se traslada una nueva iniciativa a la Comisión con el siguiente texto: 

La Comisión Europea, en su propuesta para el periodo 2021-2027 del Mecanismo «Conectar Europa», no ha contemplado financiación para el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, que corresponde a la mitad sur del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Sagunto. Se trata de una infraestructura que forma parte del corredor Mediterráneo como uno de sus ramales de conexión, por lo que es elegible para recibir financiación europea. Los gobiernos de Aragón, Valencia y de España han planteado la modificación de la propuesta de la Comisión en medio de una importante movilización social en ambos territorios que cuenta también con importantes apoyos en La Rioja, Navarra y el País Vasco así como en el seno del Parlamento Europeo. 

-¿Va a modificar la Comisión su propuesta inicial para así financiar el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto de este corredor esencial para la operatividad de las grandes redes transeuropeas de transporte? 

Miguel Martínez Tomey, Responsable de Asuntos Europeos de CHA, señala que es un eje fundamental para vertebrar Aragón comunicando Teruel con Zaragoza y dando continuidad al proyecto tan deseado de reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

Por este motivo venimos presentando propuestas e iniciativas parlamentarias en el Senado, Cortes de Aragón y ahora en Europa para conseguir apoyos e inversiones para que la renovación integral de esta línea ferroviaria sea una realidad cuanto antes.

Es hora de apostar por un modelo de comunicación descentralizado y sostenible. Un ferrocarril convencional para pasajeros y mercancías para la línea del Cantábrico-Mediterráneo seguro, moderno y digno, capaz de vertebrar y cohesionar el territorio y que no vea su capacidad penalizada por tramos pendientes de arreglos.

Por su parte Jordi Sebastiá, representante de Compromís en Parlamento Europeo afirma: “El corredor mediterráneo y su conexión cantábrica son un eje prioritario para la Unión Europea, que apuesta por la conexión ferroviaria como alternativa más eficaz y sostenible para la vertebración del territorio y el transporte de mercancías y viajeros, sin embargo, los gobiernos del PP lo han bloqueado de forma sistemática; el nuevo gobierno de España tiene ahora la oportunidad de dejar claro si apuesta por él o va dejar de nuevo tirados a valencianos y aragoneses”.

Compromís ha participado en todas las reivindicaciones que se han realizado para apoyar la conexión Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza, Teruel y Sagunto, y lo seguirá haciendo ya sea en los gobiernos municipales afectados, en las cortes y el gobierno valencianos, en el Congreso español o en el Parlamento Europeo, se trata de una prioridad y una apuesta clara por la sostenibilidad, la eficacia y el futuro de territorios que necesitan una vertebración urgente.