José Manuel Salvador, Vicesecretario Territorial de CHA en las Comarcas del Sur y candidato a las elecciones a Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel, señala que es lamentable la falta de implicación política del actual Gobierno de España en relación a la prevención de situaciones como la que afectó a los asesinatos de José Luis Iranzo, Victor Romero y Victor Jesús Caballero. La ciudadanía aragonesa merece mayor respeto que el mostrado por el Ministerio del Interior ante una pregunta formulada por el senador Carles Mulet, que únicamente ha obtenido como respuesta: “En relación con la información interesada, se señala que la pregunta se refiere a unas declaraciones realizadas por el anterior Subdelegado del Gobierno de Teruel, por lo que el Gobierno actual no puede valorar actuaciones efectuadas por el Gobierno anterior”.

CHA presentó en el Senado una serie de preguntas relacionadas con los crímenes de Andorra y Albalate, tras ver rechazada su propuesta de crear una comisión de investigación específica sobre esta cuestión, formuladas por Carles Mulet, senador de Compromís.

Se preguntaba por toda una serie de cuestiones que, evidentemente hacían relación al anterior ejecutivo, en las decisiones tomadas al respecto, pero había una pregunta en la que se indicaba qué medidas se iban a adoptar en el futuro para evitar, en la medida de lo posible, que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el medio rural aragonés.

Queríamos conocer la posición política del actual Gobierno en cuanto a la seguridad en las zonas rurales, la apuesta concreta que tiene para garantizar unas condiciones de seguridad en la zona, para prevenir, en la medida de lo posible que acontecimientos como el ocurrido no vuelvan a repetirse.

Sin embargo en la respuesta dada por el ejecutivo de Sánchez, no se indica ni una sola medida, ni una  palabra, ni una propuesta específica. Y esta cuestión sí que es una decisión política que tiene que adoptar este gobierno y no el anterior. Consideramos que es una falta de respeto político despacharse con una línea ante un tema que ha provocado tanta indignación social.