Joaquín Palacín, Secretario Territorial y candidato a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Huesca, considera  necesario que, cuanto antes, los restos arqueológicos que quedan en la Cueva de Chaves, los abrigos rupestres y el propio barranco donde se encuentra además el Solencio de Bastarás, pasen a ser de propiedad pública y puedan ser puestos en valor, visitados y disfrutados por la ciudadanía, cosa que ahora es imposible.

Desde CHA consideramos una muy mala noticia que el empresario minero Victorino Alonso, propietario del coto de caza de Bastarás, no pise finalmente la prisión por destruir el yacimiento neolítico de la cueva de Chaves. Es importante recordar que tanto el Ministerio Fiscal, como los Letrados del Gobierno de Aragón y de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), eran partidarios del ingreso en prisión del empresario minero.

Que el auto señale la insolvencia económica del empresario resulta cuando menos sorprendente, aunque desgraciadamente estamos acostumbrados a esta situación fruto de la ingeniería patrimonial y contable que permite declararse insolventes a condenados que poseen importantes patrimonios, como es este caso.

Consideramos una prioridad que las 2.000 hectáreas de la finca de Bastarás, valorada en aproximadamente 12,6 millones de euros, pasen a manos del Gobierno de Aragón cuanto antes, puesto que hablamos de una anomalía que debe de acabar, ya que se enclava en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Según el inventario de Patrimonio Cultural de la DGA, la cueva de Chaves y los abrigos cercanos de arte rupestre están clasificados como Bien de Interés Cultural. En estos momentos Chaves, se encuentra dentro de una propiedad particular vallada, que abarca el término del pueblo de Bastarás, más el monte de utilidad pública.