La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Mediterráneo, lo que abre las puertas para la imprescindible financiación europea en el próximo periodo de actuación 2021-2027. El resultado de la votación celebrada en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, es fruto de la decidida lucha de los pueblos aragonés y valenciano. Desde CHA, con toda la humildad, estamos orgullosos del grano de arena que hemos puesto en esta lucha y del papel jugado por nuestro Presidente José Luis Soro, como Consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón. La UE va a financiar este ramal como parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo dentro del mecanismo Conectar Europa 2020-2027.

Su inclusión supera así el primer trámite al haber sido aprobada por mayoría absoluta en la Comisión y los siguientes pasos debieran estar asegurados, con la aprobación por el Parlamento y en el Consejo. Una vez aprobado, lo fundamental es el impulso que deberá darle el Ministerio de Fomento y, en concreto, el trabajo a desarrollar por el coordinador general del Corredor nombrado por el mismo.

Se deben priorizar desde el Gobierno de España las obras urgentes para darle potencialidad al Corredor y para no perder tiempo y hay que ir redefiniendo el proyecto para que en su formulación final de respuesta a las necesidades actuales y futuros de los territorios por donde transcurre.

Hay que destacar el trabajo conjunto realizado por los gobiernos de Valencia y Aragón, por el Ministerio de Fomento y por todos los agentes sociales de ambas comunidades para conseguir la inclusión del tramo, algo que no promovió el PP cuando estaba en el gobierno.

El corredor transciende en su importancia la escala puramente aragonesa, valenciana o española, sirviendo a la articulación europea como bien señaló Soro en sus declaraciones.