Sonia Alastuey, candidata a la alcaldía de Uesca, ha señalado que desde CHA apostamos por la tolerancia cero hacia las agresiones sexuales, y que para nosotras, una investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tiene la misma importancia que una denuncia expresa, por lo que no entendemos que haya responsables políticos en la ciudad que no lo vean así. Junto a Ruth Pina, Secretaria Nazional de Mullers, ha valorado la situación política en Huesca tras las últimas informaciones sobre la agresión sexual ocurrida al inicio de las fiestas de San Lorenzo/San Lorién de este año.

Es inaudito que el Alcalde de Huesca siga insistiendo en que esta crisis se ha gestionado correctamente, y es que a nuestro parecer ha habido y hay un ocultamiento premeditado, siendo un claro síntoma de ello el que la Comisión de Investigación se convoque tres meses después de acordarlo.

Es evidente que desde el primer momento, desde el Ayuntamiento, se intentó ocultar al resto de miembros de la corporación y a la ciudadanía la agresión sexual sufrida por una mujer, hablando de normalidad y rumores, cuando existía una investigación de oficio y una denuncia, que incluso pasados los meses, ni se nombra.

Desde CHA siempre hemos trabajado con los colectivos feministas para que las mujeres que son víctima de la violencia machista denuncien y la violencia institucional que ha ejercido el ayuntamiento de Huesca en este caso, ocultando la agresión,  hace retroceder 40 años los avances feministas y en la confianza de las mujeres en la denuncia.

Ruth señala que es incongruente aplicar políticas feministas y banalizar la violencia de esta forma y es que la gestión mediática debe ser cuidadosa con las agresiones pero nunca negarla, y para fomentar que las mujeres denuncien las instituciones deben favorecer un clima de apoyo, y el equipo de gobierno oscense ha hecho todo lo contrario.

Nos sentimos engañadas, y la respuesta dada por el Gobierno de España viene a confirmar que el Alcalde tenía más información de la que trasladó y por eso le pedimos  responsabilidades.