Carmelo Asensio, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado las propuestas para el Presupuesto de 2019, entre las que se incluyen 3 millones para realizar obras de mejora en los colegios y 1 millón para la Operación Asfalto, que se suman a la que anunció la semana pasada para aumentar de 4 a 8 millones la partida destinada a los Planes de Barrio. Son propuestas asumibles, muy necesarias y perfectamente realizables antes del 26 de mayo. Desde CHA nos negamos a dar la legislatura por perdida.
Carmelo señala que Zaragoza no se puede parar, por mucho que sea año electoral, y no cree que haya vasos comunicantes entre las diferentes instituciones. Por eso ha pedido responsabilidad a los partidos de izquierda para aprobar las cuentas que merece la ciudad y aprovechar el tiempo que queda hasta las elecciones.
Asensio ha asegurado que sí se dan las condiciones para negociar, aunque ha reconocido que la ejecución de las partidas de CHA en el Presupuesto alcanzará el 65% en el primer trimestre. Eso sí, ha dejado claro que algunas actuaciones ya son una realidad, ya sea de forma extrapresupuestaria, como la Imprenta Blasco, o usando partidas genéricas, como el Parque sobre la Z-40, se están llevando a cabo.
Desde CHA confiamos que se incluyan nuestras propuestas en el Presupuesto, ya que el Alcalde se comprometió a destinar 8 millones de euros a los Planes de Barrio en el pasado debate del Estado de la Ciudad. Además, ha señalado que el aumento de la Operación Asfalto ha sido muy demandado por la ciudadanía, algo que también ocurre con las obras de mejora en los colegios, como se demostró en los pasados Presupuestos Participativos.