Joaquín Palacín, candidato a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Huesca, y Sonia Alastruey, candidata a la alcaldía, consideran muy grave que los presupuestos no contemplen el plan de restitución de Jánovas o el de Almúdevar, la limpieza de lindano en el Gállego, o la ampliación de la estación de ferrocarril de Huesca. Una vez más, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presenta ausencias y presencias inexplicables.

El aumento del gasto social no debe hacernos olvidar que los incrementos en inversión son del 66 % para Cataluña, 60 % para Valencia y 43 % para Andalucía, frente a un 6 % en Aragón. A ello hay que sumar que venimos de un presupuesto en el que Fomento dejó de invertir 160 millones en Aragón, casi un 40 % de lo presupuestado, que no se ha compensado este año, y por eso exigimos que las partidas que no se ejecuten pasen al ejercicio siguiente para que no perdamos inversiones.

Desde CHA consideramos decepcionante para el Alto Aragón, lo que supone que una reivindicación histórica como es la modernización de la línea ferroviaria del Canfranc, que nos permitirá abrirnos a Europa a través de Francia, cuente con solo 5,6 millones, cuando los plurianuales contemplaban 20 para 2019.

Inexplicable también es que se liciten las obras entre Congosto de Ventamillo y Campo en la N-260 y se pase de 8,9 millones en 2018, que no se ejecutaron, a 1 millón en 2019, o los 100.000 euros para el tramo Fiscal-Valupor, cuando en 2018 se dejaron de invertir 2 millones.

Palacín considera decepcionantes las millonarias inversiones para obras que suponen un despilfarro, como los 31 millones para el recrecimiento de Yesa, que se sumarán a los 235 millones que arrastra de desfase la obra, y 13 años de retraso, o los 102.000 euros para un embalse como el de Biscarrués que se encuentra a espera de recursos judiciales, mientras no hay un solo euro para el plan de restitución del embalse de Almudévar, o para el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas, ni para la limpieza de lindano en el río Gállego, por poner algunos ejemplos.

Para Sonia Alastruey, Vicesecretaria Territorial del Alto Aragón y candidata a la alcaldía de la ciudad de Huesca, resulta incomprensible que el Alcalde Luis Felipe saque pecho de un proyecto de ley de presupuestos que deja mucho que desear si pensamos en los intereses de la ciudad, empezando porque no se contempla la ampliación de la estación de ferrocarril, para que tenga más capacidad de albergar convoyes. Y es que enfrentarse a estos presupuestos es como revivir hechos pasados, puesto que hay proyectos que se eternizan, como el tramo pendiente de la autovía entre Siétamo y Huesca o la variante sur de la ciudad.

Para los 13,2 kilómetros de la A-22 entre Huesca y Siétamo hay solo 9,7 millones, cantidad que puede poner en peligro el objetivo de que esté en funcionamiento en 2021. Peor es la situación de los 7,1 kilómetros de la Variante Sur de Huesca, que debe unir la A-22 con la A-23, enlazando con la A-131 con un flujo superior a los 7.000 vehículos diarios, y la A-1212, pero sobre todo con la plataforma Plhus y el parque tecnológico Walqa y que cuenta con solo 100.000 euros en los presupuestos.

Nos gustaría creer que la partida que se contempla para el Castillo de Montearagón por importe de 486.680 euros, se va a ejecutar, y es que por historia, por dignidad, por su potencial turístico, es necesario conseguir la rehabilitación integral de este castillo, cuyo estado actual avergüenza.

Es lamentable que solo hay un millón de euros para desarrollar el Plan de Restitución Territorial de Montearagón, que se aprobó en 2005 con unas obligaciones presupuestarias de 30 millones de euros para 13 actuaciones, la principal, el acondicionamiento de la carretera de Apiés por un importe de alrededor de 9 millones.

Lamentamos también que una vez más no existan partidas para la Catedral de Huesca, una de las tres de toda España que no cuenta con Plan Director, imprescindible para actuar en su exterior, ya que presenta un progresivo deterioro, al datar sus intervenciones de 1968 y 1971, cuando se restauró la fachada principal y la torre.

Desde Chunta Aragonesista, una vez más, y gracias a los acuerdos políticos alcanzados con Compromís, presentaremos las correspondientes enmiendas parciales al proyecto de ley para aumentar las cifras inversoras para todo Aragón.