José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel, señala que ahora es más urgente que nunca firmar un Convenio de Transición Justa para las comarcas mineras aragonesas que comprometa a todas las administraciones públicas implicadas. La decepción, tras la visita de la ministra de Pedro Sánchez, no nos hará reblar en la lucha por una reivindicación justa que conlleve futuro para esa zona de nuestro país. 

La crónica del cierre anunciado, por parte de ENEL, ha dejado en evidencia la capacidad de la administración pública para dar una respuesta urgente, clara y contundente ante el problema generado y lograr una transición justa que es lo que reclaman las comarcas mineras aragonesas, con el apoyo incondicional de CHA. Ante la grave situación que se ha generado, desde CHA-Teruel queremos trasladar públicamente las siguientes cuestiones:

– Que el primer convenio de transición justa de España es tan imprescindible como urgente, aunque llega ya tarde. No tendría que anunciarse para el próximo verano en las cuencas mineras, tendría que haberse iniciado en 2013 en paralelo al Plan del Carbón 2013-2018, del que todavía desconocemos resultados, pero que, a la vista está, serán totalmente insuficientes.

– Que esta falta de previsión es razón suficiente para prolongar la vida de la central térmica de Andorra y la actividad minera hasta 2025, planteando en paralelo el convenio de «transición justa» que abra el foco sobre diferentes sectores, empresarios locales y nuevas actividades económicas y formativas, acompañando el proceso de cierre y no para hacerlo a continuación del mismo con el territorio vendido.

-Que estamos seguros de que pueden y deben surgir iniciativas que generen empleo y futuro en el territorio, que debemos apoyar, desde los poderes públicos, a las empresas que apuestan por la reconversión y que el enfoque debe ser territorial para conseguir las infraestructuras y los empleos necesarios para el beneficio conjunto de las comarcas y municipios afectados por el cierre del sector minero-eléctrico.

-Que Endesa, empresa que se autojustifica argumentado que ha invertido mucho en el territorio, pero minimiza públicamente la información de que ha ganado bastante más. Su apuesta por las renovables es necesaria en el territorio como una alternativa energética, pero nunca podrá ser una opción única, debido al escaso número de puestos de trabajo generados. Le exigimos a la compañía privada, por tanto, más implicación con el territorio ya que no puede «echar el cierre de esta manera».

– Que los Gobiernos de España y de Gobierno de Aragón tienen que afrontar el grave problema e impulsar de manera coordinada actuaciones reclamadas desde las zonas afectadas  con un plan completo de transición justa para las comarcas mineras aragonesas que cuente con el apoyo político y fondos de la UE. Dicha actuación tendría que contar de modo imprescindible con el necesario desdoblamiento de la N-232, la mejora de la conexión carretera entre las cuencas mineras y la futura conexión de la A-23 con la A-2, el aprovechamiento de los ramales de ferrocarril existentes para atraer nuevas empresas, la instalación de fibra óptica para zonas industriales y con un aspecto clave: el nuevo tejido industrial.  Por este motivo anuncios como el de las negociaciones del Gobierno de Aragón con un grupo chino de baterías para vehículos eléctricos hacen necesario que recordemos la existencia de Tecnopark en Alcañiz, como punto de investigación del futuro de la movilidad. Territorio cercano a la cuenca minera y en el centro de un espacio rodeado por grandes compañías de vehículos en Navarra, Figueruelas, Valencia, Barcelona.. Toda una oportunidad territorial estratégica para la que es necesaria todo el esfuerzo del que sea capaz el Gobierno de Aragón.