A partir de ahora, os vamos a ir presentando a nuestros candidatos y candidatas a las alcaldías en los diferentes municipios de las Cinco Villas. Y comenzamos por Ardisa y Castejón de Valdejasa, dos municipios donde no existe la escuela rural. ¿Por qué se han cerrado estas escuelas? Evidentemente por la pérdida de población que ha tenido que emigrar al no poder subsistir por no tener trabajo. La sociedad rural ha experimentado muchos cambios y en la actualidad no debemos identificar la palabra “rural” con la actividad agraria o ganadera, aunque sea su principal actividad económica.
La sociedad de las Cinco Villas tiene que aparecer vinculada a otro tipo de economía como naturaleza, turismo, calidad de vida, pequeñas empresas… porque si no transformamos el sistema productivo nos veremos abocados a la despoblación total.
Desde CHA queremos ayudar a transformar esta realidad, con políticas hechas desde el territorio, trabajando con la gente y escuchando a las personas que han decidido vivir en los pueblos.
Por eso, la realidad de la escuela rural es diferente a la del medio urbano. Las ratios actuales tanto para la enseñanza como para los comedores no sirven para los pueblos, pero tampoco para las guarderías infantiles, donde las familias tienen auténticos problemas para subsistir en el día a día y poder conciliar su vida familiar y laboral.
Y, en esta situación, hay que escuchar a la escuela rural porque tiene mucho que decir y aportar con sus recursos, estrategias y opciones educativas para el alumnado, sin imposiciones culturales urbanas. Tiene que dar a conocer sus experiencias que son muchas y originales, con un profesorado con ideas y métodos propios que han logrado configurar un ecosistema pedagógico especial, lleno de riqueza. Potenciémoslo.
Trabajaré para todas las personas que vivimos en Castejón de Valdejasa
Me presento para ser alcalde de Castejón de Valdejasa. A mis 63 años, y después de muchos años trabajando en el ámbito cultural de Castejón y una vez jubilado, pienso que puedo dedicar parte de mi tiempo a la actividad política para mejorar nuestro pueblo.
Creo que puedo ayudar a conseguir mejores servicios básicos con el fin de que todos los vecinos y vecinas tengan una vida más confortable, especialmente las personas mayores que viven en nuestro pueblo, para que puedan disfrutar de su jubilación mucho más.
Desde publicitar y dar a conocer todas las ayudas o subvenciones públicas que se conceden a los habitantes del medio rural, hasta potenciar el turismo, con actividades como la Feria del Conejo Escabechado, la andada Miradores del Pirineo o las rutas de las bicicletas por el monte.
Hay que atraer visitantes a Castejón y hay que asentar todas las actividades que dan a conocer nuestro pueblo, para que no se convierta en un erial. Entre otras cosas, también me propongo rehabilitar el antiguo salón del cine para utilizarlo como centro de exposiciones, museos, sala de reuniones, y que sirviese como centro cultural de referencia.
Por último, desde el ayuntamiento intentaré trabajar con todos los concejales elegidos, por el bien de Castejón y de todos los vecinos y vecinas que tienen la suerte de vivir aquí.
Julio Laplaza López. Candidato a la alcaldía de Castejón de Valdejasa.
Desde CHA trabajamos por y para Ardisa.
Me presento para ser elegido alcalde de Ardisa en estas próximas elecciones. Pongo toda mi experiencia lograda tras cuatro años como concejal en el Ayuntamiento y dos como consejero comarcal de las Cinco Villas. Tengo muchas ganas de trabajar por nuestro pueblo porque creo y veo que es necesario que un alcalde viva y “duerma” en su pueblo.
El ayuntamiento tiene que estar al servicio de todos los vecinos y vecinas, debe ser un ayuntamiento abierto, participativo, donde los habitantes puedan opinar o proponer cualquier tema que sea de interés para nuestro pueblo. Por eso, necesitamos un ayuntamiento transparente, que implique a otras administraciones y a la ciudadanía.
Debemos aprovechar y ampliar el potencial turístico que tiene Ardisa, ya sea a nivel de rutas culturales, castillos, btt … y que sirva también para asentar población. Debemos entrar a forma parte de proyectos muy importantes como el Prepir 365 o asociaciones tipo Reino de los Mallos, para formar parte de las guías turísticas de Aragón. Esto es sólo parte de todo lo que quiero conseguir para Ardisa.
José Ángel Tresaco. Candidato de CHA a la alcaldía de Ardisa.