El alcalde de Escucha, Javier Carbo, se ha trasladado junto con los representantes municipales al Pozo Pilar, entrada de una explotación ya abandonada muy próxima al museo minero y un un espacio expositivo anejo. El Ayuntamiento apuesta por potenciar la actividad turística asociada a la antigua minería, según se ha puesto de manifiesto con motivo de la visita de una delegación del Gobierno de Aragón al proyecto de restauración del castillete del Pozo Pilar, situado junto al Museo Minero.
En Escucha, el alcalde, Javier Carbo, ha expuesto junto a otros miembros de la corporación los proyectos y las necesidades de la localidad. Tras la presentación en la casa consistorial, la delegación del Gobierno y los representantes municipales se han trasladado al Pozo Pilar, entrada de una explotación ya abandonada muy próxima al Museo Minero y un espacio expositivo anejo.
Allí, el consistorio quiere restaurar su castillete, una torre-grúa con enormes poleas para los montacargas que se usaban para el acceso de los mineros, para subir y bajar herramientas y también para cargar carbón.
Ahora, se quiere recuperar para potenciar la actividad turística vinculada a la antigua minería del carbón ante el declive de la misma, proyecto que el Ayuntamiento de Escucha ha presentado dentro del paquete de 46 proyectos de inversión supervisados recientemente por la Mesa de la Minería para acogerse a las ayudas del carbón 2013-2018.
Esta intervención serviría para complementar la oferta del Museo Minero de Escucha, que actualmente atrae unos 25.000 visitantes al año y supondría la creación de dos puestos de trabajo, ha informado el Ejecutivo autonómico.