Leticia Crepo, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, presentó una moción en el Pleno Municipal, aprobada por unanimidad, en la que propuso la elaboración de un programa de actividades destinado a conmemorar la incorporación de la ciudad de Zaragoza al Reino de Aragón, con motivo del 900 aniversario de este importante hecho histórico. Leticia ha señalado que es imposible entender Zaragoza sin Aragón ni Aragón sin Zaragoza, y considera que el Ayuntamiento debe colaborar con otras instituciones como el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, además de las entidades sociales relacionadas, para hacer de esa conmemoración un puente de unión entre la capital del país y el resto del territorio.
Leticia ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en el Debate sobre el Estado de Aragón una resolución en este sentido presentada por CHA, en la que instaban al Gobierno de Aragón a desarrollar cuantas actuaciones políticas considere necesarias para impulsar esta celebración en 2018. Por lo tanto El Ayuntamiento de Zaragoza debe implicarse de forma activa en este aniversario.
Esta propuesta forma parte del programa electoral de CHA y la colaboración de las instituciones puede dar lugar a un programa con mucho potencial, tanto turístico como pedagógico, que profundice en la historia y refleje el hecho de la toma de la ciudad en 1118 por Alfonso I el Batallador, para incorporla posteriormente como capital del Reino de Aragón.