José Luis Soro, Consejero del Gobierno de Aragón y Presidente de CHA, ha presentado junto a Fernando Gimeno, el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2018,  aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el 28 de diciembre. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo un Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno de nuestro país, pero vamos a intentar dejaros unas pinceladas, adjuntándoos la presentación de los mismos para que, quien lo desee, pueda profundizar en las cifras.

Proyecto de ley de Presupuestos 2018 VF

El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 sigue la senda del cumplimiento de los acuerdos de investidura PSOE-CHA, reflejando las prioridades establecidas y siendo un presupuesto eminentemente social, como corresponde a un gobierno de izquierdas, además de continuar con la recuperación de los servicios públicos iniciada en julio de 2015, todo ello dentro de un incremento respecto al del año anterior de un 4,96% del gasto no financiero.

El documento apuesta por las políticas sociales, de empleo y promoción económica, por la inversión en infraestructuras, por la vertebración territorial, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo rural y una mejora sustancial en sanidad, con el mayor incremento en términos absolutos, superando los 102 millones de euros. Es un presupuesto que da un decidido impulso a la política económica, lo que supone seguir con la reactivación de la economía y mejorar los niveles de empleo en Aragón. 

Respecto a nuestro Departamento, una vez más, el incremento es el mayor del Gobierno, con un aumento del 9,81%, llegando casi a los 143 millones de euros. Se recogen las actuaciones para la instalación de la planta de Guissona en Épila, el inicio de los trabajos para la recuperación de la explanada de los Arañones en Canfranc y 36,7 millones en inversión en carreteras, tramitándose la licitación y la adjudicación de los proyectos anticipadamente en este año 2017. Además el presupuesto de Turismo sube alrededor del 12% y el de Vivienda y Rehabilitación vuelve a experimentar una importante subida cercana al 9%, lo que ha representado a lo largo de la legislatura un total del 40,78% de incremento para políticas de vivienda, desde las raquíticas cifras que nos dejó el gobierno de la derecha, y eso en tan solo tres años. 

La apuesta por la vertebración del territorio se complementa con un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, con una dotación de 2,5 millones de euros, para la puesta en marcha de medidas que están recogidas en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

En relación a las políticas sociales, crecen un 5,64%, englobándose en ellas el presupuesto del IASS, que aumenta un 6,4%; la prestación de ayuda a domicilio a las personas dependientes, para la que se destinan 13,8 millones; atención a la discapacidad, con un incremento del 11,5%; el sistema de dependencia, que supone 137 millones de euros; el Ingreso Aragonés de Inserción, que se incrementa un 10%; ayudas a la pobreza energética, con una previsión de 2 millones; 14 millones para becas de comedor y material escolar, becas universitarias para movilidad, etc., entre otros.

En relación a las políticas de empleo, hay que destacar que el INAEM incrementa su presupuesto en un 10,12%; 5 millones de euros para el Plan de lucha contra el desempleo de la mujer, a los que hay que añadir un fondo de 2,5 millones destinados a la lucha contra el desempleo de la mujer rural;  5 millones para programas específicos dirigidos a parados de larga duración y 30 millones para un Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven.

En cuanto a Infraestructuras educativas, se cuenta con 35 millones de euros para 2018, y se recogen las siguientes:

  • Nuevos Institutos de Educación Secundaria en Utebo, Parque Goya II, Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego.
  • Nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria en Pedrola, Las Anejas de Teruel, Cuarte, Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera III, Binefar y Valdespartera IV
  • Mejoras en infraestructuras existentes: 3,2 millones.
  • Se inicia la implantación del Plan de Cocinas Propias en los centros públicos, dotado con 550.000 euros. 

En cuanto a Infraestructuras sanitarias: 

  • Mejora consultorios médicos en zonas rurales con 1 millón de euros.
  • 31 millones de euros en inversiones: Hospital de Alcañiz, Hospital de Teruel, reformas urgencias San Jorge, reforma Unidad de Psiquiatría Miguel Servet, Pabellón San Juan del CRP El Pilar. Para Atención Primaria: proyecto Centro de Salud Barrio de Jesús de Zaragoza, Centro Salud Los Olivos de Huesca, Centro de Salud de Binéfar, Centro Perpetuo Socorro y ampliación del Centro de Salud de Barbastro
  • 8 millones en otras inversiones en infraestructuras.
  • 2,5 millones en tecnología y sistemas de información.

El Fondo de Cooperación Municipal pasa de 18 a 20,7 millones.

El Fondo Social Comarcal cuenta con 4 millones de euros, más 1 millón para mejora de infraestructuras.

El convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza prevé un incremento del 10%

Ayudas destinadas a promover programas relativos a la Alimentación y Fomento Agroalimentario cuenta con 50 millones de euros, experimentado un incremento de 6,5 millones las partidas destinadas a la promoción de ayudas en  la industria agroalimentaria.

Nueva convocatoria de 2 millones en ayudas agroambientales para ganadería extensiva.

Aumento de 2 millones de euros para las cuadrillas de prevención y extinción de incendios, asegurando un periodo de contratación de 10,5 meses para los trabajadores del operativo de incendios.

También recoge el presupuesto un 25% del importe pendiente de abonar, correspondiente a la paga extra de los trabajadores públicos, que suprimió el PP en 2012 y el correspondiente aumento retributivo para este año, fijándose en una previsión del 1,5%.

Por lo tanto, desde CHA, una vez más, apostamos por la responsabilidad  y la seguridad que necesitan las aragonesas y aragoneses, ya que con la aprobación de estos presupuestos mejoramos lo que más les afecta directamente en su día a día, es decir, los servicios sociales, la educación, la sanidad, la vivienda, entre otros servicios públicos, y ponemos nuestro grano de arena, con rigor y seriedad, en la lucha contra la despoblación que sufren muchas comarcas de nuestro país, a través del Fondo de Cohesión Territorial, cuyo objetivo es la implementación de medidas eficaces en la lucha contra la despoblación.