Nuestra compañera Leticia Crespo, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que propone recuperar la Harinera del Ebro de Casetas, actualmente en estado de abandono y degradación a pesar de ser un edificio protegido. Queremos transformar este edificio en un lugar de encuentro donde recordar el pasado industrial de la zona y que sirva, además, como espacio de futuro para dinamizar el barrio de Casetas.

El pasado mes de noviembre se produjo un desprendimiento en el revestimiento, debido a la degradación que sufre, generando, sin duda, un gran peligro para los viandantes y para la seguridad pública.

Las vecinas y vecinos de Casetas se han organizado para recuperar este emblemático espacio, constituyendo la Plataforma ‘Métete en Harina’.

Leticia propone que el Ayuntamiento de Zaragoza inicie, de manera inmediata, cuantas actuaciones sean necesarias para evitar la pérdida de este edificio emblemático de la arquitectura industrial zaragozana, considerando incluso la posible adquisición del inmueble, actualmente en manos privadas. Asimismo ha recordado algunos edificios que fueron salvados de la excavadora para convertirse en equipamientos vivos, dinámicos y activos, como la Casa Solans, la Harinera de San José, el Seminario y la Azucarera del Rabal, y otros, como la Imprenta Blasco o el Palacio de Fuenclara, por cuya rehabilitación y puesta en funcionamiento sigue trabajando CHA. La defensa del patrimonio histórico es una seña de identidad de Zaragoza y hay que seguir apostando por ello.