Siempre que tengo oportunidad me gusta ejercer como embajador de los paisajes de mi tierra. Mi conciencia turolense se alimenta de las Masías de Ejulve, de la sierra de Majalinos, de la geología de Aliaga, del Cuarto Pelado y la Muela Monchen, de los Órganos de Montoro, de Valloré, del Río Pitarque, de las Grutas de Cristal, del Puente Natural del Guadalope, del río Bergantes a su paso por Aguaviva, del Salt de La Portellada o de los Puertos de Beceite…
Para mí, disfrutar de estas montañas y estas sierras es algo único y considero que deberíamos dar más valor al paisaje que tenemos, que al final es casi lo único que nos queda, con el objetivo de considerarlo motor de desarrollo en las sierras orientales de Teruel. Y pienso que ha llegado el momento de apostar por esto y defenderlo con fuerza, porque a mí que me perdonen, pero no veo como solución para el territorio llenar estos paisajes de parques eólicos. La provincia de Teruel es muy grande y las energías renovables son totalmente necesarias, seguro que existen espacios y terrenos con capacidades similares o superiores en generación de energía a través del viento en otros lugares de menor calidad paisajística y con mejores condiciones de evacuación.
Y los paisanos del territorio me preguntarán, ¿y entonces, que propones de alternativa? Pues bien, algo valiente; convertir nuestras sierras en un espacio natural de grandes dimensiones, apostando por el ecoturismo y el mantenimiento del paisaje a través de las actividades tradicionales, junto a nuevo empleo de calidad como “guardianes del territorio”. No se pretende montar una “reserva india”; esto no va solo de conservación, sino de oportunidades económicas. ¿Sabían que en 2015 las inversiones públicas en el Parque Natural de la Sierra de Guara llegaron a 800.000€ mientras que en los Monumentos Naturales del Maestrazgo solo obtuvimos 50.000€? ¿Sabían que ya existen Parques Naturales declarados en Tarragona y Castellón colindantes a los Puertos de Beceite y Gúdar-Maestrazgo, por lo que se podría configurar un gran espacio natural de las estribaciones del Sistema Ibérico? ¿Sabían que las zonas vinculadas a espacios naturales protegidos mejoran estadísticas en población y renta y que Teruel es de las pocas provincias españolas que no tiene Parque Natural? Tomemos conciencia y valoremos esta oportunidad.
Publicado en La Comarca 2.04.2018