Presentada por nuestro compañero Bizén Fuster, el Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción para la consecución en los municipios de las comarcas zaragozanas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante las siguientes acciones a llevar a cabo por los mismos: 1.- Elaborar un diagnóstico sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la DPZ del que salgan propuestas concretas de actuación para la implementación de la Agenda 2030 y su cumplimiento en el ámbito provincial.

2.-Llevar a cabo campañas de sensibilización en los municipios de nuestra provincia sobre los ODS en colaboración con las entidades del tercer sector; así como labores de asesoramiento a los ayuntamientos que deseen incluirlos en sus políticas y lo soliciten.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que constituye un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz mundial y la erradicación de la pobreza, todo ello mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas propuestas trazadas.

El 13 de octubre de 2017, el Gobierno de España creó el grupo de alto nivel para la implementación de la Agenda 2030 en el Estado español y fruto de su trabajo y el pasado 26 de junio de 2018, vio la luz el “Plan de acción para la implementación de la agenda 2030 – Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible”.

El Gobierno de Aragón, por su parte, aprobó el 4 de septiembre de 2018 la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible con una serie de acciones, compromisos e indicadores para cada uno de los ODS.

Creemos que ha llegado el tiempo de las Entidades Locales, y desde Diputación Provincial de Zaragoza debemos asumir el reto de la Agenda 2030 para nuestra Institución y procurar el compromiso de los Ayuntamientos de nuestra provincia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de tal forma que orientemos las políticas públicas provinciales y municipales con el cumplimiento de los objetivos y metas de los ODS.